Nacional

COE Nacional enviará un comunicado oficial a la Organización de Aviación Civil Internacional, para evitar que el incidente del día 18 de marzo repercuta en contra de la Aviación Civil del Ecuador

COE Nacional enviará un comunicado oficial a la Organización de Aviación Civil Internacional, para evitar que el incidente del día 18 de marzo repercuta en contra de la Aviación Civil del Ecuador

La decisión de la alcaldesa de Guayaqul, Cynthia Viteri, de bloquear, en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19, el pasado miércoles la pista del aeropuerto de Guayaquil para que dos aviones que venían vacíos a recoger a ciudadanos esxtranjeros que están varados en Ecuador creó polémica y ya se comienza a hablar de las repercusiones que esto podría traer al Estado o al aeropuerto de Guayaquil.

Un día después del hecho Viteri anunció que tenía coronavirus.

El periodista ecuatoriano Galo arellano, radicado en Estados Unidos, comunicó en Twitter que habló con una fuente de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés) que mencionó que lo sucedido en Guayaquil fue una grave ejemplo de inseguridad operacional en el aeropuerto y podría no renovársele el certificado Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP), sin el cual aerolíneas no podrían volar a este destino.

Arellano mencionó que la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) deberá presentar un informe de la situación a la ICAO. Además de que las aerolíneas afectadas en el incidente del miércoles podrían demandar al Estado.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, ha indicado que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) enviará un comunicado a la ICAO para tratar de que el incidente no cause un problema a la aviación civil del país.

Romo también dijo que las operaciones aéreas de carácter humanitario seguirán dándose en el país.

Eso también lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien añadió que todos los vuelos internacionales llegarán vacíos al país para recoger personas.

En tanto, la DGAC explica en un comunicado que los vuelos de carga operarán normalmente en su entrada y salida del país para "garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos".

La DGAC también aclaró que la tripulación de los operadores aéreos usan sus propios protocolos de seguridad para cumplir con sus vuelos durante la pandemia, por los que no realizarán ningún aislamiento en el país. Sin embargo, si se detecta que alguna de las personas presentan síntomas de coronavirus se aplicarán los protocolos del Ministerio de Salud de Ecuador.

Además apuntó que están permitidos los vuelos chárter o privados que ingresen sin pasajeros a recoger a personas para llevarlas a otros países. También está permitido que aviones realicen escalas técnicas en el país para cargar combustible o por alguna emergencia.

Los vuelos nacionales están suspendidos. Pueden haber excepciones para Galápagos previa autorización.

El incidente en la pista de Guayaquil ha llamado la atención de medios internacionales, especialmente de España, puesto que uno de los aviones que debía arribar a Guayaquil era de Iberia y venía a recoger españoles varados en el país.

(I)