Nacional

¿Como evitar que te roben la bicicleta?

¿Como evitar que te roben la bicicleta?

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus COVID- 19, en Ecuador ha aumentado el uso de bicicletas.

En Guayaquil, el incremento es evidente en las calles y en los exteriores de la ciudad, sobre todo los fines de semana. Incluso hay tiendas sin stock de bicicletas y otras que han tenido que hacer nuevos pedidos, ante la demanda de este medio de transporte y de recreación.

El aumento se da, entre otros motivos, por las restricciones a la circulación de automóviles, porque promueve el distanciamiento social y porque las actividades físicas al aire libre están permitidas, no así las que se realizan en espacios cerrados.

Sin embargo, también se ha notado un aumento de denuncias de robos de bicicletas, expuestos sobre todo en redes sociales.

Según Kevin Miño, integrante de Masa Crítica Guayaquil, la modalidad más común es el hurto: robos de bicicletas que están en los patios o jardines de las casas o afuera de apartamentos. Le sigue el robo de bicicletas estacionadas en la ciudad. Sí hay casos de asaltos, pero en menor cantidad. "Hay una denuncia de un robo de bicicleta dentro de Malecón 2000", agrega otro integrante del grupo de ciclismo.

Para Franklin Arízaga, de Bicimanía, le mejor solución, además de asegurar la bicicleta, es dejarla “encargada” con un guardia de seguridad, si es que hay uno cerca. Luego, buscar un poste en buenas condiciones, si no hay un parqueo de bicicletas cerca.

Evita perderla de vista mucho tiempo. Nunca asegures solo la rueda, hazlo junto con al marco. Foto: Shutterstock

Te dejamos algunos consejos para que evites el robo de tu bici:

Elige el mejor candado

Candado en U

Es el más seguro, aunque no el más económico. Los encuentras de diferentes tamaños, desde menos de $ 20 hasta más de $150. Busca uno que tenga la parte recta pesada, no hueca, y de preferencia, con doble seguridad. Por ser rígido, limita los sitios en donde puedes dejar asegurar la bicicleta.

Cadena de bicicleta

En una cadena gruesa de eslabones, revestida con tela gruesa para no dañar la bicicleta. Es el candado más pesado, pero es seguro. En el mercado local también se venden como cadenas para motos.

El candado en U (i) es el más seguro. Le siguen el plegable y la cadena de eslabones (d), aunque la última es pesada.

Candado plegable

Tiene buena relación peso resistencia. Cuando es de calidad, es un candado seguro, si no, su parte débil está en los remaches (en las partes que se dobla). Permite sujetar la bicicleta en muchos lugares y el liviano.

Cadena de cable

Es la que más ofrecen en el mercado y es la menos segura. Si es muy delgada (menos de 1,5 cm) se puede romper con un cortacables manual, en pocos segundos. Si eliges esta opción, compra una de cable grueso y procura tener dos cadenas. (I)