Nacional

¿Cómo sacar la licencia digital de conducir en Ecuador?

¿Cómo sacar la licencia digital de conducir en Ecuador?
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), habilitaron la Licencia digital de conducción, a través de la APP GOB.EC.
La licencia digital y la licencia física tienen la misma vigencia y validez jurídica para efectos de control y verificación.
Este proyecto forma parte de la carpeta ciudadana, que es un repositorio de documentos digitales del Estado, a través de la App. Gob.ec, que se pone a disposición de las entidades públicas para digitalizar los trámites y facilitar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuenta con estándares internacionales de seguridad, usando componentes de firma electrónica, encriptación y otros mecanismos de seguridad digital.
¿Cómo obtener la licencia digital?
1. Tener  la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.
2. Descargar e instalar la App Gob.ec desde las tiendas de Android o iOS (proximamente)
3.  Ingresar al App Gob.ec.  Para iniciar sesión debe contar con un usuario y Clave única en el Sistema Único de Autenticación.  Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción “Registrarse aquí”. Para registrase en el Sistema Único de Autenticación, desde la app encontrará estas opciones:
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).
  • Video Llamada: La app te asignará a un agente quien mediante video llamada, veirificará tu identidad y enviará un enlace a tu correo electrónico para registrar tu clave.
  • Firma Electrónica: Debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados.
4. Después de ingresar a Gob.ec abrir la Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.
¿Cómo valido una licencia de conducir digital?
La licencia de conducir digital, tiene validez únicamente si se visualiza a través de la App de Gob.ec. Cualquier ciudadano con la App de Gob.EC puede verificar una licencia.
1. Descargar e instalar la App Gob.ec
Disponible en Google Play
2. Seleccionar la opción "Verificar QR"
3. Escanear el QR de la licencia a verificar
4. Ingresar el PIN generado en la app de la licencia a verificar.