Nacional

Con baile africano viral, policías de Quinindé idearon campaña para prevenir el coronavirus

Con baile africano viral, policías de Quinindé idearon campaña para prevenir el coronavirus

Vestidos con camisa manga larga blanca, pantalones negro y gris y guantes, cuatro hombres hamaquean y cargan a otro, que luce completamente de negro, mientras bailan música electrónica. Esa acción es seguida de cerca por una figura verde con seis puntas que representa al COVID-19.

Entre risas la gente graba la escena en calles y barrios de Quinindé, Esmeraldas.

Para muchos la recreación es familiar, pues emula al meme viralizado en redes sociales de unos africanos que bailan con un ataúd sobre los hombros. Ese episodio real ocurre en Ghana, en África Occidental, donde algunas personas se despiden de sus seres queridos de esa manera particular.

Aquello ha servido de inspiración para una campaña lúdica que ejecuta la Policía Nacional en Quinindé, ante el incumplimiento y desobediencia a los llamados preventivos para contrarrestar el coronavirus.

El mentalizador fue Manuel Alejandro Yánez, oficial asignado al distrito policial de dicho cantón, quien con su novia consultó en internet estrategias de campaña y mensajes para la gente. Como es oriundo de Quito, observó un muñeco que representa al COVID-19 que fue elaborado por la Agencia Municipal de Tránsito de la capital de la República.

La idea fue planteada a los servidores de la Unidad de Policiclos, quienes recorren negocios, instituciones financieras, locales de abastos, explicando la importancia del uso correcto de la mascarilla, del alcohol, gel antibacterial y el distanciamiento entre personas de al menos dos metros.

“Cuando una persona ve a un uniformado como que se resiste a acatar el mensaje y por eso decidimos hacerlo un poco gracioso”, indicó Yánez.

Inicialmente propusieron que de un ataúd saliera un superhéroe, pero desistieron porque la pandemia ha causado dolor y fallecimientos.

La idea fue aceptada por el grupo integrado por nueve servidores policiales incluida una mujer, con 20, 15, 10 y 2 años de servicio y otro con apenas seis meses. Ellos son Alejandro Yánez, oficial al mando; los clases Darwin Cruel, Miguel Erazo, Geovanny Quiñónez, Germán Quiñónez, Byron Angulo y los policías Bryan Sánchez, Jonny Rivera y Gabriela Vaca. Ellos son oriundos de las provincia de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Guayas y Tungurahua.

Cada uniformado puso una cuota de dinero para la compra de la espuma de poliuretano y tubos con los que se confeccionaron la caja mortuoria y el muñeco COVID-19. El ataúd fue elaborado por el artesano quinindeño Roberto Santos.

Gabriela Vaca, sin el uniforme policial, es la encargada de informar los sitios de mayor concentración de público en la zona urbana de Rosa Zárate.

Sus compañeros que llevan el féretro hacen paradas donde hay ciudadanos sin mascarilla y los integran al baile, como ocurrió con un joven que viajaba de pasajero en una motocicleta, el martes anterior.

Yánez contó que ha tenido llamadas de los presidentes de los cinco gobiernos parroquiales para impulsar esta campaña en la zona rural de Quinindé. Por el lapso de una hora se hace la presentación, en la que se integra en los mensajes al personaje Paquito el Policía.

Esmeraldas es una de las provincias de alta incidencia de contagios de coronavirus. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el miércoles hubo 1036 casos confirmados y 91 fallecidos.

Situación en Quinindé

El cantón Quinindé se mantiene con semáforo sanitario en rojo dentro de la actual crisis sanitaria. Se prevé que mañana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal informe si continúa con ese régimen o hará algún cambio.

Hasta el reporte del MSP del miércoles, Quinindé constaba como la segunda localidad esmeraldeña de mayor incidencia de contagios de COVID-19, con 214 casos confirmados.

En primer lugar está Esmeraldas con 597 casos hasta ese mismo día del reporte. (I)