Nacional

Con movimiento parcial, Quito intenta retomar dinamismo, en semáforo amarillo

Con movimiento parcial, Quito intenta retomar dinamismo, en semáforo amarillo
Quito -

En su primer día en color amarillo tras 78 días de cuarentena debido al coronavirus, las actividades en Quito son parciales. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió que desde este miércoles 3 de junio se deje atrás el semáforo rojo.

Por ejemplo, en los buses el aforo será de hasta un 50%. Además se implementaron protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, uso de mascarillas. En las unidades municipales, que lucieron semi vacías, los usuarios se sentaron solos. En los asientos se colocaron cintillos amarillos con la frase “peligro, prohibido sentarse aquí”. Algunos usaron guantes. Quienes cobraban el pasaje de $0.25 usaban mascarilla y protectores faciales transparentes.

Los centros comerciales populares ubicados en el centro histórico capitalino abrirían la semana entrante. Se dispuso que las personas mayores de 65 años no podrán ir a trabajar, tampoco ir a comprar. Habrá solo dos dependientes. Deben usar trajes de bioseguridad, botas, gafas.

Propietarios de restaurantes dijeron haber tomado medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, desinfección de manos, limpieza de calzado y distanciamiento entre mesas.

En ciertos sectores del centro y del sur de la urbe, hubo gran cantidad de vendedores informales que comercializaban frutas, verduras, mascarillas, zapatos, entre otros artículos.

De acuerdo a las cámaras de vigilancia del ECU911 en algunas vías de la capital, hubo masiva presencia de vehículos. Hoy solo pueden circular aquellos con placa impar.

El toque de queda iniciará desde las 21:00. Se extenderá hasta las 05:00 (I).