Nacional

Con precios bajos salen productos a todo el país

Con precios bajos salen productos a todo el país
Ambato -

“Los precios de todos los productos han bajado, es que por los días de la paralización indígena quedó gran cantidad de cultivos represados, sin que se pueda sacar a los mercados; entonces, ahora, todo mundo está sacando a comercializar lo que tenía”, dijo José Quishpe, que este miércoles llevaba carga desde el mercado Mayorista de Ambato hasta cantones de la provincia de Los Ríos.

“Desde ayer (martes), el mercado se ha llenado de producto porque la gente del campo estaba desesperada para sacar a la venta, ya que de eso es lo que vive, por esa razón también los precios han bajado con relación a semanas pasadas”, dijo Kléver Solís, presidente de la nave de comercialización de papas.

Argumentó que, por ejemplo la semichola, que se vendía entre $ 26 y $27 el quintal, en la feria de este miércoles salió entre $22 y $23 la de mejor calidad; también la chola bajó de $30 a $26. Esto por la gran oferta de producción que llegó al mercado Mayorista.

Según Solís, también ha habido más movimiento de los comerciantes que llevan los productos desde el Mayorista de Ambato porque prácticamente es desde donde se abastece para todas las provincias del país.

Luis Yansaguano, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato (EPMMA), aseguró que la feria del lunes fue baja y se notó escasez, porque no hubo tiempo para que los productores no tuvieron tiempo de cosechar una vez finalizada la movilización indígena, que concluyó la noche del domingo.

Pero desde el martes se abrieron las puertas a pesar de que normalmente no es día de feria. Entonces comenzó el ingreso de muchos agricultores, especialmente de papa y que este miércoles aumentó en alrededor del 30% de productores, comerciantes y compradores, según Yansaguano.

A media mañana del miércoles seguía un intenso movimiento, a diferencia de la semana pasada que era casi nulo el trajín de compra-venta y sacada de los productos.

El gerente señaló que, ante la gran afluencia de productores, como se había previsto, los precios comenzaron a bajar con relación a días anteriores.

Comentó que, por ejemplo, la cebolla blanca, que estuvo a $3 el atado, se la vendió entre $1,80 y $2; la fresa, de $25 bajó a $15 el balde; naranjilla que estuvo entre $15, disminuyó a $9 el cajón; la papa, dependiendo de la variedad, disminuyó entre $10 y $4 por quintal; la zanahoria de $25 se vendió a $12.

Yansaguano informó que también desde el martes comenzaron a llegar los comerciantes que ingresan con productos de la Costa, Amazonía y de otras provincias de la Sierra. “Prácticamente estamos con toda la actividad normal”, señaló el funcionario.

Los agricultores y comerciantes intermediarios dijeron sentirse satisfechos porque las ventas aumentaron. (I)

Vialidad

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas debió emplearse para la limpieza de las carreteras del centro del país y otras zonas, obstruidas con grandes rocas, troncos de árboles y material pétreo con ocasión de las manifestaciones por el retiro del subsidio a la gasolina extra y al diésel y que se extendieron por once días en todo el país.