Nacional

Conaie comenzó a aplicar justicia indígena a infiltrados en sus protestas

Conaie comenzó a aplicar justicia indígena a infiltrados en sus protestas

Actualizado a las 13:12

A pocas horas de anunciar la aplicación de justicia indígena a quienes se identifique como infiltrados y que  causen desmanes o actos vandálicos, dentro de su protesta en contra de las medidas económicas, este miércoles los miembros de la comunidad indígena los sacaron del grupo.

En la mañana desde Quito, el presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, anunció decisiones frente a grupos infiltrados que han provocado caos.

Mencionó que un ataque de anoche a la Contraloría no fue acción de los indígenas que desde ayer comenzaron a arribar a Quito.

En el parque El Arbolito al centro norte de Quito, se concentran alrededor de 20.000 indígenas y campesinos provenientes de la Sierra centro, que llegaron desde la noche del lunes a la capital, según datos de líder del Movimiento Indígena del Cotopaxi  (MIC) Leonidas Iza.

El dirigente explicó que su presencia es para exigir al Gobierno de Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, como la gasolina extra y diésel.

Deslindan participación en saqueo a la Contraloría

Aclaró que las bases no son responsables de  actos violentos en el país, como la de la noche de ayer en Quito, cuando personas no identificadas habían ingresado por la fuerza a la Contraloría del Estado.

"No estamos haciendo esas cosas, hay infiltrados. Y por eso vemos resuelto que cada comuna y cada organización que identifique a estas personas, será sometido a justicia indígena. Lo de la Contraloría no son acciones del movimiento indígena", señaló Iza.

Acotó que se han dispuesto que cada comuna se identificará y si es desconocida, será detenida; los encapuchados también serán detenidos, y quienes exhorten a la violencia, también serán detenidos.

"Están aprovechándose del movimiento indígena para hacer robos. Nuestro derecho de protesta no puede estar mancillado por actos vandálicos", acotó.

Sin diálogos

Descartó que existan diálogos con el Gobierno para desistir en su medida de hecho; y aseguró que no vienen hasta la capital para hacer "caer" al régimen. "El Palacio es una casa botada y la dirigirá el pueblo, eso tendremos que hacer si el gobierno no responde", comentó.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, confirmó que aquellos que sean identificados como infiltrados enfrentarán la  justicia indígena.

"Los indígenas no somos ladrones, ni zánganos, ni nada de eso; sino gente solidaria y que luchamos por los derechos humanos" dijo Vargas, y responsabilizó a la administración de Moreno y a los correístas de fomentar actos violentos.

Acotó que se ha dispuesto a la guardia comunitaria que tome acciones, como será la aplicación de la justicia indígena. "A todos los infiltrados, sea de policía, sea militar, de Inteligencia, a quien sea".

En El Arbolito las bases indígenas están esperando que arriben sus compañeros desde la Sierra del norte para mantener en las próximas horas una asamblea, y definir sus acciones para la movilización de este miércoles, que sera un paro nacional.

  • Paro en Ecuador: Lo que se sabe este martes 8 de octubre

"El gobierno nacional ha querido mancillar y manchar nuestra marcha diciendo que hemos hecho actos vandálicos, actos de robo, queremos decirle a nuestros hermanos de Pichincha que no estamos haciendo eso", expresó Iza.

Por tanto, dijo que han resuelto un control absoluto por cada comuna, por cada organización, y quienes sean infiltrados serán sometido a justicia indígena.

Cecilia Velásquez, dirigente indígena, ratificó que sólo con la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio de los combustibles en Ecuador habrá diálogo.

Irán al diálogo solo con derogatoria de aumento de combustibles

"Nosotros no despilfarramos los recursos del país, que tengan la bondad de pagar los que hicieron la fiesta. ¿Por qué el pueblo ecuatoriano, la mayoría de los pobres tenemos que pagar esto?", dijo en una entrevista radial.

Para mañana, en el denominado Paro Nacional, espera que Moreno salga al balcón presidencial y anuncie la derogatoria del decreto ejecutivo.

Le preguntó a Moreno, cuándo, dónde y a qué hora van a dialogar.

Velasco dijo que el presidente Lenín Moreno debe cumplir su periodo pues aseguró que su objetivo no es hacer daño ni desestabilizar. (I)