Nacional

Contralor rechaza propuesta del IESS y le exige justificar contratos para atender coronavirus

Contralor rechaza propuesta del IESS y le exige justificar contratos para atender coronavirus
Quito -

Mediante oficio suscrito este 6 de abril, el contralor subrogante Pablo Celi pidió al director general encargado del IESS, David Ruales, que “remita, de forma inmediata, la documentación e información correspondiente a todas las contrataciones efectuadas en la emergencia sanitaria”. Además, insistió en que “se ofrezca las facilidades necesarias a los equipos auditores”.

La comunicación fue enviada a modo de respuesta, luego de que la semana pasada el IESS le propusiera al organismo de control que designe delegados para una veeduría a las compras relacionadas con la declaratoria de emergencia institucional, emitida por el Seguro el 17 de marzo del 2020,

David Ruales -que se desempeñaba como subdirector general- reemplaza de manera temporal a Miguel Ángel Loja, quien está siendo investigado por posibles irregularidades y sobreprecio en la compra de mascarillas para atender la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras conocerse de las anomalías, varios gremios y sectores ciudadanos han exigido la renuncia del presidente del IESS, Paúl Granda, quien, sin embargo, ha dicho que solo dará un paso al costado si el presidente Lenín Moreno se lo pide. La Fiscalía y la Secretaría Anticorrupción abrieron sus propias indagaciones.

Con respecto al pedido del IESS de que la Contraloría participe con veedores, Celi le recordó a Ruales que “no es procedente su solicitud”, puesto que al organismo ya le corresponde, por ley, auditar el uso de recursos públicos. (I)