Nacional

Controlarán movimiento de contagiados de COVID-19 mediante plataforma digital

Controlarán movimiento de contagiados de COVID-19 mediante plataforma digital
El Gobierno informó este viernes 3 de abril que controlará los movimientos de los contagiados de COVID-19 mediante una plataforma tecnológica, según dispuso el presidente, Lenín Moreno, tras advertir de casos en los que salieron a las calles personas a sabiendas de que son portadoras del virus.
"A pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o ser sospechosos de tener coronavirus (hay personas que), se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos", denunció el mandatario en un discurso grabado a la nación.
Moreno dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) que, junto con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y sus respectivas instancias provinciales, coordine la implementación de dicha plataforma, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
La herramienta, de uso exclusivo del Gobierno Nacional, "permitirá -mediante un mapa de calor- conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio", mencionó en un comunicado la Secretaría.
Con una demostración de su funcionamiento en un mapa que señalaba sectores y puntos rojos, el mandatario mostró que existen muchos casos de positivos o sospechosos de serlo que incumplieron el aislamiento obligatorio en Guayaquil y Quito: "Con su andar irresponsable, dejan una estela mortal del coronavirus", sentenció.
La nota oficial precisa que con la plataforma digital "se podrán adoptar las medidas y controles necesarios que impidan la libre circulación de los ciudadanos contagiados".
Ecuador registra 3.368 positivos por COVID-19, y la provincia de Guayas -con Guayaquil como cabecera- sigue siendo la de mayor número de contagios, con 2.388, mientras que Pichincha, cuya capital es Quito, tiene 285, de los 3.368 positivos en todo el país.
El número de fallecidos por la COVID-19 reportados ascendieron hoy a 145, de acuerdo a datos oficiales, y otras 101 víctimas podrían haber fallecido como consecuencia del virus.