Nacional

Coronavirus: 18 contagiados en cárcel de Archidona; 14 con síntomas en otros centros

Coronavirus: 18 contagiados en cárcel de Archidona; 14 con síntomas en otros centros
Cuenca -

La aparición de más casos sospechosos de COVID-19 entre personas privadas de libertad (PPL) provoca temor en más centros carcelarios de Archidona, Cuenca y Latacunga.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Archidona se reportaron 18 contagiados: 2 guías y 16 reos, informó la ministra de Gobieno, María Paula Romo, esta semana.

Mientras tanto trece internos del CRS de Turi, en Cuenca, se mantienen en aislamiento por ser posibles portadores del COVID-19. Estos casos que pertenecen al pabellón conocido como Centro de Detención Provisional (CDP) están separados del resto en un área donde se daban visitas íntimas, desde el miércoles 27.

El director del Centro, Rómulo Montalvo, recalcó que estos reos se mantienen alejados del resto hasta que se les practique una prueba rápida por parte del Ministerio de Salud Pública prevista para ayer. A pesar de eso, se tomó la decisión porque estaban “con indicios, con sospechas”, contó. También en ese pabellón se mantienen estrictos protocolos de bioseguridad para evitar un contagio entre los 2623 internos.

Justamente la alerta es alta ya que días atrás en el centro carcelario de Ambato se reportó que 420 internos dieron positivo, es decir, casi el 70 % de los reos del lugar.

Considerando que las visitas están suspendidas desde hace dos meses, Montalvo añadió que el posible contagio pudo originarse del exterior, pues los guías y policías salen a sus días libres.

En cambio, en Latacunga, aún se espera el resultado de la prueba tomada por el Ministerio de Salud a un reo que presentó un presunto cuadro de neumonía en el Centro Regional Sierra Centro Norte.

El privado de libertad se encontraba en el área de máxima seguridad y se lo trasladó a una casa de salud. (I)