Nacional

Coronavirus: Chone decide paso a semáforo amarillo desde el 3 de junio

Coronavirus: Chone decide paso a semáforo amarillo desde el 3 de junio
Chone -

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, anunció que esa localidad manabita pasará de semáforo rojo a amarillo desde el miércoles 3 de junio.

La decisión se adoptó después del conocimiento y análisis de los elementos científicos y técnicos presentados en el informe de situación del cantón por parte de los organismos asesores y entidades operativas en materia de Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud, la noche del jueves pasado.

El número de casos positivos de COVID-19 en Chone, según el informe emitido por las autoridades, alcanzaba los 139 casos.

Con esta resolución se liberarán todos los accesos a la zona céntrica, específicamente los puntos donde hay control permanente como la calle Colón, avenidas Eloy Alfaro y Carlos Alberto Aray (Los Raidistas), y la vía Chone-Rancho Viejo. Además, se contempla habilitar la libre circulación en los accesos que ahora tienen muros de contención, pero se continuará con los controles de restricción de movilidad en las calles de la ciudad.

Desde el COE cantonal se exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos en las actividades económicas, empresas públicas y privadas.

“Es imperativo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla en espacios públicos, establecidas en la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad temporales del COVID-19 dentro del cantón Chone y las disposiciones de circulación vehicular emitidas por el COE nacional", enfatizó el Alcalde.

Los gremios, cámaras y las instituciones públicas deberán presentar los protocolos correspondientes, que garanticen el retorno seguro a las actividades para establecer las garantías y que no haya una saturación en los sistemas de salud y consecuentemente pérdidas de vidas.

El Alcalde adviritió que la resolución puede ser modificada en cualquier momento, si existen las condiciones que sustenten al COE Cantonal su variación y retroceso a la semaforización roja. Por ello, dijo, es importante la corresponsabilidad de los ciudadanos para el cumplimiento de las resoluciones nacionales y locales. (I)