Nacional

Coronavirus: Colegios anunciarán por canales digitales a los abanderados y escoltas

Coronavirus: Colegios anunciarán por canales digitales a los abanderados y escoltas

Desde este 1 de junio, alrededor de 2 millones y medio de estudiantes se alistaron para tener un inicio de clases de manera virtual, esto por la pandemia del coronavirus COVID-19 que ocasionó restricción de aglomeración de personas y de movilidad.

Una de las acciones que deberán realizar las instituciones educativas durante esta época es la ya tradicional elección de abanderados y escoltas. De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación para el ciclo Costa y Galápagos, este proceso deberá hacerse en un plazo de 10 días laborales contados desde el inicio de clases. Esto quiere decir que las instituciones educativas que comiencen este lunes lo deberán hacer hasta el 12 de junio.

Al no poder realizar ceremonias, los nueve estudiantes de tercero bachillerato que obtenga el mayor puntaje del promedio de las notas de segundo a décimo año de educación general básica y de primero a segundo de bachillerato recibirán un 'homenaje virtual'. En la disposición se indica que la institución educativa deberá, a través de medios digitales, informar a la comunidad el listado de las distinciones.

En caso que exista inconformidad de la decisión tomada se podrá impugnar dentro de un plazo no mayor a cinco días laborales a partir de la publicación del listado. En caso que se inicie un proceso de apelación la proclamación se hará tras superarse las condiciones sanitarias en el país.

"Mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria declarado a nivel nacional, al interior de las instituciones educativas públicas y particulares no se realizarán eventos de proclamación de “Abanderado, Portaestandarte y Escoltas” y Juramento a la Bandera, que conlleven a la movilización y aglomeración de la ciudadanía", precisa el documento. (I)