Nacional

Coronavirus en Ecuador: COE nacional se reunirá para decidir si modifica medidas en 18 provincias

Coronavirus en Ecuador: COE nacional se reunirá para decidir si modifica medidas en 18 provincias

La modificación en horarios de toque de queda, la prohibición de venta de licor (de viernes a domingo) y de reuniones sociales fueron parte de las medidas dispuestas por un periodo de trece días para 18 provincias de Ecuador.

Aquellas medidas vencieron este miércoles 12 de agosto, según la fecha fijada en la resolución del COE nacional del pasado 29 de julio, donde se detallaba que estas nuevas exigencias para los cantones en amarillo de 18 provincias (que tenían aumentos de casos de COVID-19) regirían del 31 de julio al 12 de agosto.

Luego de eso se iban a emitir nuevas disposiciones para estos cantones. Pero esto último está por definirse, pues el COE nacional preveía reunirse para decidir si se mantienen o se cambian las medidas para los siguientes días.

Las 18 provincias en las que, el 29 de julio, se endurecieron las medidas del semáforo eran: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En estas localidades, se dijo en su momento, los ciudadanos incumplían con los protocolos y con las medidas dispuestas por las autoridades nacionales para prevenir más contagios por coronavirus. Y por ello, según funcionarios estatales, se elevaron los casos de COVID-19, que empezaron a saturar hospitales como los de Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y otros.

La extensión del estado de excepción que rige en Ecuador por la emergencia sanitaria también vence este 14 de agosto, según el Decreto Ejecutivo 1074, publicado en el Registro Oficial 225, del 16 de junio pasado. Ahí se lo amplió por 60 días más. Y se lo puede seguir extendiendo, como ha sucedido desde mediados de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria. (I)