Nacional

Coronavirus en Ecuador: en 4 ciudades se aplicarán primeras dosis y luego se extenderá

Coronavirus en Ecuador: en 4 ciudades se aplicarán primeras dosis y luego se extenderá
Quito -

En Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues, se aplicarán las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, que empezarán a llegar la próxima semana aunque sin una fecha específica.

Primero llegarán al aeropuerto de Quito. Luego, en el mismo avión serán distribuidas a la ciudad de Guayaquil. Después vía terrestre a Cuenca, en Azuay y de ahí a Azogues.

Así lo señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa virtual realizada este viernes, vía virtual, a lo que denominó plan inicial. Agregó que irán a todos los hospitales del país de manera paulatina pues hay una orden establecido.

Zevallos recordó que inicialmente llegarán 86.000 dosis de la casa fabricante Pfizer y su socio Biontech.

El funcionario sostuvo que esas dosis, iniciales, servirán para cubrir a todo el personal de salud, que pida voluntariamente vacunarse y que esté trabajando en las áreas críticas en los hospitales que combaten la pandemia, al igual que en los centros geriátricos y personas con discapacidad.

cada caja que trae las vacunas poseen un chip que no solo registra la ubicación sino la temperatura y hace además un registro de cómo ha variado para garantizar su calidad.

Además unas 2.000 personas han sido capacitadas para realizar la vacunación.

Acerca de la capacidad hospitalaria para tratar coronavirus a nivel nacional, Zevallos sostuvo que hay un 40% de ocupación en camas de hospitalización y 86% en camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En Pichincha, hay un 60% de ocupación de camas de hospitalización y 95.7% en UCI; en Guayas, 55% de hospitalización y 95.6% UCI; en Azuay, 23.6% en hospitalización y 93.3% en UCI; en Manabí, 31.5% en hospitalización y 83.7% en UCI. (I).