Nacional

Coronavirus: Grupo de ecuatorianos se quedó varado en las Islas Caimán y pide apoyo estatal para retorno

Coronavirus: Grupo de ecuatorianos se quedó varado en las Islas Caimán y pide apoyo estatal para retorno

Germán Farez y José Inga hicieron videos clamando a las autoridades ecuatorianas para que les brinden apoyo en su intento de retornar al país desde las Islas Caimán, donde advierten que se encuentran varados desde marzo pasado en que se decretó el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Este video es para pedirles de todo corazón a que nos ayuden a llegar a nuestro país, estoy junto a mi esposa, nuestros hijos están en el Ecuador solos, nos necesitan a nosotros…”, pidió Inga acompañado de otros compatriotas.

Esta historia es una muestra de lo que padecen cientos de ciudadanos ecuatorianos que aún siguen intentando volver desde varias partes del mundo, sobre todo de Europa y países del continente americano.

Son parte de los ciudadanos que si logran retornar a partir del 1 de junio, en que se retoman las vuelos comerciales en las terminales aéreas del país, deberán acatar los protocolos delineados por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-n), entre esas reglas se dispone el aislamiento de 14 días en hoteles y un certificado de prueba PCR, en caso de que puedan hacerlo en el país de origen.

Daniel Rodríguez, portavoz del grupo de ecuatorianos, a través de la red social WhatsApp comentó que a diferencia de lo que se pueda pensar que estuvieron en las Islas Caimán por vacacionar, se trasladaron a esa región en el Caribe por situaciones de trabajo, que hay quienes llevan cuatro meses, mientras que otros están tres y hasta siete años colaborando en labores turísticas y de la construcción.

“Nos encontramos bien de salud física, ya con un desgaste emocional importante, pero seguimos bregando para salir de aquí. Fracasamos en un nuevo intento por salir de la Isla con destino a Cuba para tomar un vuelo a Ecuador, debido a que el Gobierno cubano nos impide aterrizar, aunque presentemos una prueba PCR del COVID-19, no nos dan apertura”, señaló Rodríguez.

Este grupo de ecuatorianos varados en las Islas Caimán están gestionando para lograr obtener permisos para dirigirse hacia México y desde allá tomar vuelos comerciales o humanitarios a Ecuador, añadió en el relato Rodríguez.

Reiteró que a las autoridades no les solicitan ayuda económica sino que alguien los represente para tramitar los permisos con el fin de poder salir de ahí y llegar a otro país que les permita tomar un vuelo al Ecuador. Agregó que incluso la situación económica comienza a ser difícil, porque el costo de vida es muy alto, entre $800 a $1000 mensuales.

Explicó que por esa razón, incluso con el respaldo de familiares y amigos en el Ecuador, se organizó la campaña de donación que busca la posibilidad de concretar un vuelo chárter en unión de ciudadanos de otras nacionalidades, con el fin de hacer fuerza para poder salir, sin embargo, los costos son muy elevados.

Narró que en ese país no tienen facilidades para la toma de pruebas para descartar que porten el virus. “Nuestro desgaste emocional y físico ha sido de manera drástica, porque incluso aquí no tenemos acceso a las pruebas PCR”, dijo.

Entonces, “tomamos contacto con la Dirección de Atención y Protección de los Ecuatorianos en el Exterior de la Cancillería, pero los gobiernos de otros países nos han negado tránsito para llegar con el fin de continuar el viaje al Ecuador y por eso nos sentimos desamparados porque no han abogado por nosotros”, indicó.

Según la Cancillería, entre marzo hasta mediados de mayo han retornado 10 129 ecuatorianos en vuelos de repatriación, calificados como humanitarios al inicio, porque daban prioridad a grupos vulnerables, niños y adultos mayores.

Todos ellos deben someterse a un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días en hoteles que son cubiertos con fondos del mismo viajero. Ello ha creado malestar. (I)