Nacional

Coronavirus: Quito se adapta al semáforo amarillo; el Gobierno garantiza la capacidad hospitalaria

Coronavirus: Quito se adapta al semáforo amarillo; el Gobierno garantiza la capacidad hospitalaria
Quito -

El Municipio de Quito ajustó el sistema de transporte ante la demanda al pasar de semáforo rojo a amarillo, mientras el Gobierno evalúa cómo marcha la situación en la capital

Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, dijo que monitorean los test para detectar coronavirus a fin de saber el número y el nivel de contagiados, emergencias y derivaciones hospitalarias, capacidad de atención o la movilidad.

“Todas son estadísticas que estamos monitoreando a diario. Si vemos que hay un incremento, un patrón raro que implique que digamos que la apertura ha generado problemas, pues evidentemente reevaluamos. La crisis no ha cambiado, simplemente necesitamos regresar a la productividad”, añadió.

Capacidad hospitalaria

Según Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, en Quito, hay el 90 % de ocupación de camas hospitalarias para atender COVID-19 y una disponibilidad de 25 camas. Para cuidados intensivos, la ocupación es del 92 % y 8 camas libres. “Estamos en un límite alto (...), pero tenemos la capacidad de aumentar el número de camas, de talento humano”, mencionó.

Desde la academia sigue la inquietud sobre dejar la cuarentena. Santiago Ron, profesor universitario, basado en un reporte mencionó que el paso a semáforo amarillo aumentaría la demanda de camas en terapia intensiva en un 150 %.

Inicialmente unas 1.200 unidades del sistema de transporte público iban a atender la demanda de los usuarios. Hubo aglomeraciones tanto el miércoles como ayer en La Marín, en el centro de la capital, en las primeras horas de la mañana. Para suplir la mayor presencia de viajeros se hizo una reestructuración operativa y el Cabildo aumentó unidades en determinados recorridos como entre Quitumbe y Guamaní, en el sur, y El Labrador y El Girón, en el norte. Hay 512 unidades metropolitanas entre buses articulados y alimentadores.

Según Carla Caiza, quien se embarcó ayer en una unidad de transporte municipal, sí se respeta la distancia física entre persona

Los parques volvieron a ser visitados. En La Carolina, en el norte, deportistas comentaron que estuvieron varias semanas sin entrenar, pero lo empezaron a hacer con precauciones como el uso de mascarilla.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), consideró que la reactivación será lenta. Las empresas arrancarán con ventas del 10, 15, 20 % e irán subiendo en los próximos meses, dijo. (I)