Nacional

Corte Constitucional resuelve a favor de matrimonio civil igualitario

Corte Constitucional resuelve a favor de matrimonio civil igualitario

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió la tarde del miércoles 12 de junio de 2019 favorablemente dos consultas de norma en torno al matrimonio civil igualitario de personas del mismo sexo.

La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Este tema fue tratado el martes 4 de junio, pero el tema no fue resuelto hasta la sesión del miércoles 12 de junio, cuando hubo el pronunciamiento de los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada.

En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

La sesión del 12 de junio fue reservada y el dictamen fue notificado a las partes procesales.

Durante este proceso, representantes de la Coordinadora de Movimientos Vida y Familia han manifestado en varias ocasiones que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y que el tema solo debía ser resuelto solo mediante una consulta popular.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT reaccionó tras la resolución. “Saludamos a la Corte Constitucional por este icónico paso en nuestro país, no solo se referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana. Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental”. (I)