Nacional

Creciente de río Upano mantiene en alerta a Morona Santiago

Creciente de río Upano mantiene en alerta a Morona Santiago
Morona -

A mes seguido, la creciente del río Upano y sus afluentes en el cantón amazónico Morona generan alerta en la población.

El sábado 18, en cuestión de horas, la corriente alcanzó los 900 metros cúbicos por segundo (m³/seg) cuando el promedio es de 300 m³/seg.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad Las Playas de San Luis, donde el río Julumbuno creció y terminó con una gran cantidad de pastizales y bosques. En un inicio se evacuó a 15 personas, pero luego regresaron a sus casas.

En los poblados Don Bosco y Sinaí, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del Municipio de Morona declaró la emergencia amarilla ante el inminente crecimiento del río, por el peligro para más de 60 familias, según el alcalde Franklin Galarza.

Pero un elemento adicional que incidió directamente en la inesperada creciente son las erupciones del volcán Sangay, las que se reactivaron desde diciembre del 2019.

La lava taponó el cruce de los ríos Volcán y Upano, pero con las fuertes lluvias se destapó y arrastró todo lo que podía.

Un punto crítico se dio en los alrededores del río Julumbuno porque aguas abajo fue cubierto por el Upano, generando un cambio en su cauce al ocupar ambos lados de la orilla y arrasando hasta 100 metros de bosques y cultivos.

Los habitantes fueron invitados a evacuar la zona y ubicarse en el albergue instalado en una residencia deportiva. Si bien algunos accedieron, esto fue momentáneo porque luego regresaron a ver a sus animales. “Aunque están nerviosos están muy arraigados a sus fincas, sus animales…”, explicó Galarza.

Una preocupación es proteger el puente sobre el río Upano porque el dique se rompió el pasado 27 de diciembre. En aquella ocasión las aguas tomaron tal fuerza que arrastraron una gran cantidad de material hasta debilitar el dique. El puente conecta Morona con las provincias del centro del país.

La noche del sábado 18, el gobernador de Morona Santiago, Juan León Pillco, estuvo en la zona afectada y mencionó que el COE provincial decidió que se realice un canal alterno con el apoyo del Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los trabajos de reparación del puente aún están en fase de estudios.

A las 10:00 de hoy se prevé una reunión entre diferentes instituciones de seguridad como Bomberos, Cruz Roja o Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en la que se espera encontrar soluciones. (I)