Nacional

Criminalística de Quito ha realizado el levantamiento de 15 cadáveres en la vía pública y 93 en los domicilios

Criminalística de Quito ha realizado el levantamiento de 15 cadáveres en la vía pública y 93 en los domicilios
Quito -

Desde el 3 de junio que Quito paso al semáforo amarillo, los casos de contagios de COVID-19 cada día aumentan, en la actualidad la capital de los ecuatorianos ha reportado 8953 casos de personas que dieron positivo, y por esta razón, los hospitales han llegado a colapsar, y por ende, existen personas que no lograron llegar a una casa de salud y fallecen en sus domicilios o en la vía pública.

Por este motivo, el jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Zona 9, Tncr. Carlos Perugachi, manifestó que están en la labor de gestión de cadáveres desde el 16 de marzo, es decir, desde cuando empezó la crisis epidemiológica hasta la presente fecha.

En cuanto al levantamiento de los cadáveres, el uniformado dijo que hasta la fecha han gestionado 111 cadáveres.

Sobre los procedimientos de levantamiento, Perugachi explicó que ellos se basan en los protocolos 6CR y el manejo de cadáveres que dicta el COE Nacional, y una vez, que son alertados por el 911, acuden al lugar la Policía Preventiva para confirmar el deceso de una persona por presunción o confirmación de COVID, una vez confirmado, llega al lugar el médico de Salud Pública, y según el procedimiento él también tiene que confirmar las causas de la muerte.

Una vez hechas estas confirmaciones, asiste al lugar el personal de Criminalística y por medio de la toma de las huellas dactilares se realiza la identificación del occiso, dicha identificación se lo realiza mediante el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), acto seguido se coordina con la Empresa Metropolitana de Residuos del Municipio y ellos se encargan de realizar el acta de defunción, y por última se coordina los servicios exequiales.

El jefe del Laboratorio dice que la mayor concentración de los cadáveres se encuentra en el centro y sur de Quito, y según las estadísticas, el sexo masculino predomina con 81 muertes y el femenino con 30 muertes, y los levantamientos se los realizo en los siguientes lugares; 15 en la vía pública, 93 en los domicilio y 4 interhospitalaria o casas de salud, y las edades están distribuido de la siguiente manera:

65 cadáveres con el rango de 65 años o más.

37 cadáveres de 50 a 65 años.

5 cadáveres de 20 a 50 años.

Además, el forense manifestó que no se registra contagio por parte del personal que realiza esta labor, pero si existe contagio por parte del personal administrativo.

Cabe mencionar que el procedimiento técnico para el levantamiento del cadáver se demora una hora y media, y en cuanto a la inscripción del Registro Civil y la contratación de la funeraria eso tarda aproximadamente dos horas, es decir, con todo los trámites mencionados, se demora cerca de tres horas y media.

Para la realización de esta labor, están asignados 45 peritos, los cuales están distribuidos de la siguiente forma: quince equipos de tres peritos cada uno, un equipo puede gestionar hasta 9 cadáveres en doce horas, además cuentan con todos los insumos para realizar sus labores.

Por último, Perugachi informó que el día con mayor levantamiento de cadáveres fue el viernes 3 de julio, porque por lo general se hace el levantamiento de dos a tres occisos por día. (I)