Nacional

Cuatro factores inciden en la crisis carcelaria en Ecuador

Cuatro factores inciden en la crisis carcelaria en Ecuador
El viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.  Durante su exposición dio un diagnóstico de la situación carcelaria. Aseguró que esta problemática debe ser tratada con una visión integral del Estado, y no como una crisis institucional.
El funcionario aseguró que son cuatro los elementos que inciden en la crisis carcerlaria en Ecuador: la "débil" organización del talento humano, infraestructura en mal estado, insuficiente rehabilitación social y seguridad.
crisis-carcelaria
Además, aclaró que son 49 las personas privadas de libertad (ppl) que han fallecido, 19 de ellos por hechos de violencia en las cárceles.
Según el funcionario, para enfrentar la situación, se destinó 2.601 elementos policiales. Sin embargo, el hacinamiento en los centros carcelarios ecuatorianos es de 11.452 ppls, que equivale a un 40%.
Pazmiño también señaló "un importante crecimiento de la economía criminal" como causa de la crisis carcelaria. Aseguró que a nivel global el monto de las transacciones por parte de las bandas delincuenciales ha pasado de 1.600 billones de dólares a 2.2000 billones, además dijo que la criminalidad se ha diversificado.
Entre las cifras de los incautado en los centros de privación de libertad, de enero a junio 2019, destacan: 1.552 teléfonos, 29.598 gramos de drogas, 16 armas, 163 municiones, 2.538 litros de licor, 5.960 armas blancas, 440 artefactos electrónicos y 15.436 dólares, según información del viceministro del Interior.
Además, refirió que varios internos serán trasladados al CRS Turi.