Nacional

Cuenca eligió a su vicealcalde en sesión extraordinaria

Cuenca eligió a su vicealcalde en sesión extraordinaria
Cuenca -

La designación del nuevo Vicealcalde de la capital azuaya se cumplió de manera ágil y sin discrepancias. A diferencia de la primera sesión donde hubo tres candidatos, esta tarde sólo hubo uno. Pablo Burbano fue designado con 14 de los 16 votos posibles.

Para elegir a Burbano los concejales se pusieron de acuerdo y eso fue admitido por varios ediles que antes de votar comentaron en público que en la mañana se reunieron en el despacho del alcalde Pedro Palacios. Alfredo Aguilar, del Movimiento Igualdad, aseguró que se habló de proyectos y una agenda de ciudad, mas no de pactos para la votación.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria la concejala Paola Flores pidió que desde Secretaría se lea la Resolución del Consejo Cantonal de Protección de Derechos donde se mencionaba que legalmente en este cargo debe primar la igualdad de género.

Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta y el concejal Omar Álvarez (Renace) mocionó a Burbano y fue secundado por Cristian Zamora (Participa). Es ahí cuando Paola Flores abandonó la sala de sesiones, visiblemente molesta.

En la votación el principal argumento en común era que el Alcalde debe tener a su lado una persona que favorezca la gobernabilidad de la ciudad. Burbano es militante del movimiento político Ecuatoriano Unido.

Mujeres solicitaban cuota

Marisol Peñaloza (Renace) es la única concejala que quedó en la sala y votó en blanco. Argumentó que la “gobernabilidad debe ser escuchando en la ciudadanía” pero al estar conciente de que ese cargo no sería para ellas estará vigilante de que la cuota femenina esté garantizada en los diferentes espacios de la Corporación Municipal que incluye empresas públicas y puestos de alta jerarquía. Para su discurso se sirvió de una hoja impresa que repitió casi de memoria.

La designación del vicealcalde Burbano no gustó a colectivos de mujeres que impulsaban que ese cargo debía ser ocupado por una de las dos mujeres concejalas y que incluso anunciaban acciones legales para revertir esta decisión que es impugnable desde una perspectiva constitucional.

El miércoles, en la primera sesión de Concejo de Cuenca Burbano solo alcanzó seis votos a su favor: Los de Renace y Ecuatoriano Unido. Por Paola Flores estuvieron los de Igualdad que ahora la abandonaron y por Marisol Peñaloza los de Compromiso Social (Correístas). (I)