Nacional

Cuenca realiza asamblea ciudadana por la seguridad

Cuenca realiza asamblea ciudadana por la seguridad
Cuenca -

Este viernes la ciudad vive una jornada dedicada a la inseguridad. Desde las 09:00 se realiza una Asamblea ciudadana para analizar diferentes temas vinculados a este problema y en la tarde se realizará una marcha por las principales calles del Centro Histórico.

La Asamblea Ciudadana por la seguridad de Cuenca se desarrolla ante el crecimiento de actos delictivos en la ciudad. Esto incluye 14 muertes violentas, dos asaltos tipo sacapintas en 35 días, frecuentes asaltos a mano armada, estruche de vehículos, entre otros. En días anteriores el gobernador encargado del Azuay, Xavier Martínez, reconoció que en relación al 2018, los índices delictivos crecieron en un tres por ciento.

La Asamblea se realizó en el Salón de la Ciudad y acogió a representantes de instituciones públicas, privadas, gremios, dirigentes barriales que llenaron el espacio. El alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, comentó que durante esta jornada se trabajará en cuatro ejes: Diagnóstico de los modelos de gestión, impacto del Centro de Rehabilitación Social de Turi, Identificar si la migración contribuye a la decadencia de la seguridad y corresponsabilidad ciudadana para una convivencia pacífica. Todo, según contó, permitirá tomar decisiones en las diferentes áreas.

Antes de escuchar a la ciudadanía, un experto invitado por la Municipalidad dictó una conferencia sobre Seguridad, que incluyó temas históricos y sociológicos que construyen la agenda de seguridad en un contexto integral. Su académico discurso se extendió demasiado y fue cortado por la presentadora del evento.

Enseguida tomó la palabra el director del Consejo de Seguridad Ciudadana, Fernando Carpio, quien expuso las cifras de hechos delictivos en Cuenca entre los periodos de enero y mayo de los dos últimos años, basados en las denuncias colocadas en la Fiscalía.

En el 2018 se registraron cuatro homicidios y en el 2019 dos, los asesinatos crecieron de dos a cuatro, los femicidios de cero a uno, los delitos a personas subieron de 739 a 839 y los robos a domicilios bajaron de 347 a 265.

Luego de escuchar estas cifras se dio paso a la intervención de los asistentes quienes se quejaron de la inseguridad que se vive en diferentes sectores y zonas de la urbe.

Para las 17:00 se convocó a una marcha ciudadana en la que se espera participen miles de personas. La convocatoria es abierta y han confirmado su participación gremios y ciudadanos. (I)