Nacional

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri

Es una abogada, periodista y política ecuatoriana. Es la candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano para las elecciones municipales de Guayaquil de 2019.​ Fue candidata a la Presidencia de la República en dos ocasiones: para las elecciones de 2017 y previamente en el año 2006, ambas por el mismo partido. Fue Asambleísta Nacional de Ecuador hasta el 7 de noviembre de 2016, siendo hasta aquel día la legisladora con mayor tiempo en funciones del país.

Hizo su incursión en la política en 1997, resultando elegida a la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 por el Partido Social Cristiano. En la misma fue presidenta de la Comisión Especial Sexta: Salud, seguridad social y trabajo.

Fue elegida asambleísta de la provincia de Guayas por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el Movimiento Cívico Madera de Guerrero en las elecciones legislativas de 2009, obteniendo además la mayor cantidad de votos unipersonales, con alrededor de 150 000 votos. Durante este período se posicionó como una de las más notorias opositoras del Gobierno e impulsó principalmente reformas de tipo penal