Nacional

Defensa de Bucaram insiste en que los insumos médicos hallados en su casa eran para donaciones

Defensa de Bucaram insiste en que los insumos médicos hallados en su casa eran para donaciones

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram Ortíz, Fernando Rosero, insiste en que el arma encontrada en la casa de su defendido, el miércoles 3 de junio, tras un allanamiento policial, fue obsequiada por el mando militar liderado por Paco Moncayo, hace 24 años. Además, mencionó que las cajas de insumos médicos halladas en el domicilio del exmandatario pertenecen al empresario Eduardo Azar Azar, amigo de Bucaram, quien tiene la documentación de esa mercadería.

Rosero emitió estos pronunciamientos desde la vivienda de su cliente, en el norte de Guayaquil, la mañana de este viernes 5 de junio de 2020, un día después de que al exmandatario le formularan cargos por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El jurista comentó que el arma incautada es una pistola Magnum calibre 44 milímetros, que estaba dentro de un escritorio en la habitación de Bucaram y que nunca fue utilizada. Agregó que aquel objeto habría sido regalado por el general (r) Paco Moncayo, cuando fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el período presidencial de Bucaram (10 de agosto de 1996 - 6 de febrero de 1997).

“Él (Moncayo) habló conmigo ayer antes de la audiencia y dijo que recordaba que entregaron el bastón de mando a Bucaram y que aparte le obsequiaron esa pistola”, expresó Rosero.

Acusación “descabellada”

Defensa de Bucaram insiste en que los insumos médicos hallados en su casa eran para donaciones

No obstante, Moncayó indicó a EXTRA no haber entregado personalmente el artefacto, y que tal vez el mando militar pudo habérselo regalado a Bucaram.

El defensor del expresidente refirió, además, que el delito por el cual se está investigando a su cliente es “descabellado”, porque inicialmente era otra la causa por la cual se lo iba a imputar.

“El fiscal dispuso la aprehensión por el presunto delito flagrante de tenencia de arma de fuego. Esa era la única incriminación que tenía Bucaram (...), luego (en la audiencia) cambian la tipificación del delito y le atribuyen el tráfico internacional de armas, un delito descomunal”, recalcó.

Sin embargo, entre las evidencias receptadas por la Policía en la vivienda de Bucaram, también se halló cinco cajas con municiones calibres 4 y 9 milímetros.

Estos objetos también están incluidos dentro del artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal por el que se acusa al líder roldosista, el cual menciona que “la persona que dentro del territorio ecuatoriano desarrolle, produzca, fabrique, emplee, adquiera, posea, distribuya, almacene, conserve, transporte, transite, importe, exporte, reexporte, comercialice armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Investigación de los productos médicos

Defensa de Bucaram insiste en que los insumos médicos hallados en su casa eran para donaciones

Respecto de las cajas retenidas en el allanamiento del miércoles, Rosero explicó que Azar, “a través de sus empresas ha traído esos insumos desde China, pasaron por la aduana, pagaron los impuestos correspondientes y hay un certificado del Servicio de Rentas Internas, donde existe el pago de esos impuestos”. Añadió que gran parte de esa mercadería iba a ser repartida en los sectores populares.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo el miércoles que aquellos productos “coinciden con aquellos que fueron encontrados en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Teodoro Maldonado Carbo)”, y que por ello Bucaram está siendo investigado dentro del proceso judicial iniciado por compras con supuesto sobreprecio en esa casa de salud durante la emergencia sanitaria.

Rosero dijo hoy que hasta la fecha a él, como abogado de Bucaram, no le han enviado una notificación sobre el inicio de una indagación relacionada a dicho caso.