Nacional

Defensa de Pablo Romero pide autorización a Tribunal para que expresidente Rafael Correa rinda testimonio en caso Balda

Defensa de Pablo Romero pide autorización a Tribunal para que expresidente Rafael Correa rinda testimonio en caso Balda
Quito -

La mañana de este viernes, Stalin Oviedo, abogado del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, solicitó al Tribunal que juzga en el caso del plagio del activista político Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012, que se autorice al expresidente Rafael Correa para que rinda testimonio desde Bélgica en esta causa.

El 6 de julio pasado, la audiencia de juzgamiento contra Romero se suspendió, luego de una hora y media del testimonio que a última hora decidió dar el exlíder de la Senain. Problemas técnicos con la comunicación con la Cárcel 4, en la que se encuentra Romero, hizo que la diligencia quede para las 08:00 del próximo 14 de julio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"En virtud del artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal solicitó que se autorice al testigo de la defensa Rafael Correa para que rinda su testimonio a través de medios telemáticos, en tanto que actualmente se encuentra domiciliado en Bélgica y consecuentemente se provea de los datos de la sala virtual para que ingrese", señala el pedido de Oviedo.

El exmandatario es parte de la prueba testimonial anunciada en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por parte de la defensa de Romero, pero además es una de las cuatro personas que han sido acusadas de autores del secuestro de Balda. Para rendir su testimonio Correa debería acercarse al consulado ecuatoriano más cercano a donde él se ubique para la reinstalación de la diligencia.

Los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón ya fueron sentenciados en este caso, al momento Romero está siendo juzgado, mientras que la etapa de juicio de Correa está en suspenso porque el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia.

Ante el pedido, Balda señaló: "El "vecino" como siempre quiere ayudar a su amigo. Buen vecino! Ojalá le acepten." (I)