Nacional

Desaparición de Siembra no afectará a Yachay Tech

Desaparición de Siembra no afectará a Yachay Tech
Cuando el gobierno dice que va a liquidar la empresa pública siembra, muchos no la identifican. Pero si dicen que es Yachay entonces ya la cosa cambia, pero hay que dejar en claro que no se trata de la universidad, que eso es otra cosa.
"Uno es Siembra EP que está a cargo de la parte agroindustrial y otra es Yachay Tech que son las universidades", aclara Marco Ávila, presidente coordinador de la empresas públicas.
En el 2013 se creó la empresa pública Yachay EP que fue rebautizada en el 2019 como Siembra EP. Tenía como funciones la construcción de universidades y centros de investigación  así como la gestión, diseño, construir y administrar un complejo académico y empresarial y la administración de zonas especiales de desarrollo económico.
En todos estos años se le entregaron 250 millones de dólares en asignaciones y no hubo un solo año que tuviera ganancias, veamos los últimos años: perdieron 16 millones en el 2016, 18 millones en el 2017, 10 millones en el 2018 y 5 millones el año pasado.
El decreto presidencial, que dispone la liquidación de Siembra, señala que se deberá transferir a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación todos los activos y o pasivos de la emrpesa en liquidación. Pero desde EMCO consideran que por ejemplo las tierras deberían pasar al Ministerio de Agricultura.
430 funcionarios serán cesados en la empresa pública Siembra donde se necesita 1 millón de dólares para pagar liquidaciones.