Nacional

Descubren cuatro especies raras de reptiles en costa de Ecuador

Descubren cuatro especies raras de reptiles en costa de Ecuador
Un reciente estudio elaborado por varias universidades ecuatorianas, de Colombia y Chile reveló los primeros registros de cuatro especies raras de reptiles en la provincia costera de Guayas, informó este jueves el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio).
En la investigación participaron además del Instituto, equipos de la Universidad de Guayaquil, de la San Francisco de Quito (USFQ), de la Universidad Nacional de Colombia, de la Austral de Chile, y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
El estudio presenta los primeros registros de la lagartija Anolis cabeza de lyra (Anolis lyra), de la falsa coral esmeraldeña (Rhinobothryum bovallii) y la culebra pollera (Spilotes megalolepis), "ampliando los rangos geográficos de estas tres raras especies de reptiles a las tierras bajas occidentales de la provincia de Guayas", reza un comunicado del INABIO.
El estudio documenta, además, un nuevo registro de la poca conocida y amenazada boa del Chocó (Corallus blombergi).
Los registros de los tres primeros reptiles se dieron en el Área Provincial Natural Cerro de Hayas y son inéditos en la provincia de Guayas y en la Cordillera de la Costa, una cadena montañosa aislada que corre paralela a los Andes a lo largo del litoral ecuatoriano.
Los investigadores consideran, además, que "llena vacíos en la distribución de estas especies en el oeste de Ecuador".
Por otra parte, subrayan que el hallazgo de la boa del Chocó en el mismo cerro es importante debido a la escasez de información sobre esta especie en peligro de extinción.
En total, 84 tipos de reptiles han sido previamente reportados en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Y los nuevos registros refuerzan la probabilidad de que existan nuevas especies de reptiles y que permanecen en pequeños hábitats de vegetación nativa.
Las cuatro especies dadas a conocer en el estudio fueron localizadas en una área privada protegida, con pequeños restos de vegetación ribereña nativa a lo largo de arroyos y cascadas, y pone de relieve la importancia de las iniciativas privadas para la conservación de ecosistemas altamente amenazados.
El bosque tropical del oeste de Ecuador es hogar de más de 190 especies de reptiles, que representan el 39 % de la riqueza de este tipo de especies en el país, menciona el Inabio.
La provincia de Guayas se enmarca en un punto de concurrencia de diferentes ecosistemas como bosques húmedos, secos, manglares y áreas costeras marinas.
Sin embargo, la acción del hombre ha afectado a más de dos tercios del territorio provincial, en tanto que la vegetación nativa cubre alrededor del 37 % de ese área y la mayoría de los fragmentos forestales están desprotegidos, a excepción de algunas reservas privadas. EFE