Nacional

Detalle de las 340 embarcaciones en la zona exclusiva de Galápagos

Detalle de las 340 embarcaciones en la zona exclusiva de Galápagos
Para muchos se trata de una industria flotante, no solo por la gran cantidad de buques, sino por las características de cada una.
En la zona exclusiva de Galápagos, sobresalen los barcos pesqueros que son la mayoría, pero, junto a ellos navegan los que se dedican a procesar la pesca capturada en esta zona.

También están las naves logísticas, en esta categoría están los remolcadores que son utilizados cuando hay daños o desperfectos en las naves principales.
Están además los denominados petroleros, estos son los buques que transportan gran cantidad de combustible para abastecer a toda la flota, eso les permite permanecer en esta zona durante largos periodos.
Esto es un problema cada vez mas frecuente, recordemos en 2017 Ecuador capturó un buque de bandera China que invadió la zona económica exclusiva Insular, con 300 toneladas de pesca ilegal.
Pero, por que estas gigantescas flotas llegan a esta zona, principalmente vienen por calamares gigantes, pero, además, en estos meses del año la corriente fría de Humboldt llega desde el sur y justo al pasar por Ecuador hace un giro rumbo a Galápagos, en ese punto se dan las condiciones precisas de temperatura y de geografía marina para que muchas especies de peces migratorios confluyan en esta área.