Nacional

Detienen a presunto autor de robo y asesinato de dos universitarias de Latacunga

Detienen a presunto autor de robo y asesinato de dos universitarias de Latacunga
Latacunga -

Los familiares de Estefanía Reinoso y Bertha Chicaiza, estudiantes universitarias que fueron encontradas muertas en un sector del barrio San Marcos, parroquia Juan Montalvo, se reunieron este viernes frente al Complejo Judicial de Latacunga para con gritos pedir justicia, una vez que se conoció de la detención de Bermeo T., de 42 años, presunto causante de estos hechos que conmocionaron a la provincia de Cotopaxi.

El acusado fue detenido este jueves en la noche acusado de robo y posterior muerte de las estudiantes universitarias que fueron encontradas muertas en enero y marzo de este año.

Cristóbal Chicaiza, padre de Bertha, todavía afectado por la muerte de su hija a pesar del tiempo transcurrido desde que el 4 de enero fue encontrada sin vida en San Marcos, luego que en diciembre del año anterior se dio a conocer su desaparición, se mostró satisfecho por la detención del sujeto para que así otras mujeres no corran el riesgo de caer en sus manos.

“Lo único que se pide es que se haga justicia para que estos hechos no queden en la impunidad, debe ser castigado por las autoridades con el mayor rigor de la ley, que se le aplique la pena máxima, para que no salgan a seguir cometiendo sus actos, aunque sabemos que eso no les va a devolver las vidas”, dijo entre lágrimas.

Manifestó que terminaron con las vidas de las chicas que recién estuvieron comenzando a vivir, incluso que cortaron los sueños de futuro de forjar una carrera universitaria, ante lo cual insistió en el pedido de que se le aplique la máxima pena.

De la misma manera, Jorge Reinoso, padre de Estefanía, aseguró que la muerte de su hija afectó mucho a la familia porque hasta el momento no se logra superar el sufrimiento por la pérdida del ser querido, ante lo cual se unió al clamor para que el supuesto responsable sea sancionado con la máxima pena.

En la tarde del viernes se realizó una rueda de prensa en donde se dieron algunos detalles acerca de la detención del sujeto el jueves en la noche, en donde se advirtió es de nacionalidad ecuatoriana. El coronel Javier Morales, comandante de la Policía Nacional en Cotopaxi, aseguró que él sería el supuesto causante del robo con muerte de las dos mujeres. No registra detenciones anteriores.

El mayor Álex Hernández, jefe de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros) zona 3, informó que una vez que se tomó conocimiento de los hechos emprendió las labores investigativas bajo la dirección de la Fiscalía, ante lo cual se pudo determinar al posible sospechoso, que al momento de su detención en el domicilio se encontró elementos de vinculación como documentos de identidad de una de las víctimas.

Modus operandi

Dijo que un testigo protegido proporcionó detalles del modus operandi del detenido, que comenzaba cuando con el apoyo de otra persona identificaba a las víctimas, específicamente estudiantes de sexo femenino que residían en San Marcos, para luego aprovechando la oscuridad y el despoblado de la zona procedían a someterlas para sustraerse sus pertenencias y finalmente provocar su muerte.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, dijo que en la audiencia de formulación de cargos se acogió los argumentos de la Fiscalía se dictó prisión preventiva por 90 días contra el supuesto causante de los hechos y el comienzo de la instrucción fiscal, tiempo que permitirá recabar la información tanto de cargo como de descargo.

El comandante de la Policía Nacional en Cotopaxi dijo que no solo por estos hechos sino como una de las funciones principales de la institución policial entre otras acciones se realiza el patrullaje preventivo y el eje investigativo, que se trabaja de manera ardua para precautelar la seguridad de la población. (I)