Nacional

Diez asambleístas desde el 2013 registraron carnés de discapacidad

Diez asambleístas desde el 2013 registraron carnés de discapacidad
Quito -

En los dos últimos periodos legislativos, diez asambleístas registran poseer carné de discapacidad, según el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud y que fue presentado ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que investiga la emisión de estas credenciales especiales.

La mesa solicitó el listado completo y disgregado de los asambleístas que se beneficiaron del carné de discapacidad acorde con lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidad y demás normativa conexa, del periodo 2013-2017 y el periodo legislativo 2017-2021, el tipo y porcentaje de discapacidad de los beneficiarios registrados en el Sistema de Información en Línea (SIL).

Según el documento, una vez realizado el análisis de los asambleístas principales y alternos que actuaron en el periodo 2013-2017, se determinó que hay siete casos registrados en el SIL: Marcia Arregui, Richard Farfán, María Cristina Kronfle, Oswaldo Larriva, Esther Ortiz, Luis Tapia y Edmundo Tenelema.

En cambio, en el periodo 2017 a 2021 se registraron cuatro casos: Marcia Arregui, Israel Cruz, Ramón Terán y Fabricio Villamar.

La sumatoria daría once casos, pero Marcia Arregui consta en los dos listados.

La información proporcionada por el ministerio no indica las fechas en que fueron tramitados y luego obtenidos los carnés de discapacidad.

Respecto a la importación de vehículos con carné de discapacidad, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó a la Comisión que, con fecha 30 de julio de 2020, notificó al Ministerio de Salud, al Servicio de Rentas Internas y Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sobre el comportamiento atípico en las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, mostrando que para el primer trimestre de 2019 se presentó un aumento del 400 % con respecto al primer trimestre del año 2018.

En esa misma fecha se solicitó al Ministerio de Salud 7959 auditorías sobre emisiones de carnés relacionados con importaciones de vehículos entre el 2017 y 2020.

Además se informa que el Senae presentó 48 denuncias por presunción de evasión y defraudación tributaria aduanera y se solicitó a la Fiscalía General del Estado que ordene, dentro del proceso penal correspondiente, la aprehensión de los vehículos importados.

En el listado consta el caso de Daniel Salcedo, quien tiene cuatro procesos en su contra por peculado, fraude procesal, lavado de activos y asociación ilícita relacionado con la adquisición de insumos médicos para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Los Ceibos. (I)