Nacional

Dirigentes del transporte público de Quito dicen que la falta de presupuesto afectará la circulación de unidades

Dirigentes del transporte público de Quito dicen que la falta de presupuesto afectará la circulación de unidades
Quito -

El lunes 1 de junio, dos días antes de que Quito entrara al semáforo amarillo, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito se resolvió no aplicar la tarifa cero en el transporte público.

Esta decisión se dio por la falta de presupuesto, es decir, el Municipio no está en la capacidad de pagar 8 millones 800 mil dólares mensuales.

Ante esta resolución, el Secretario de la Cámara de Transporte y Gerente de la Cooperativa Bellavista, Luis Calvopiña, responsabilizó al alcalde Jorge Yunda por el fracaso del proyecto de la tarifa cero, pues afirma que el alcalde nunca consultó al pleno del concejo municipal.

Calvopiña manifiesta que los transportistas, junto con el secretario Guillermo Abad, realizaron estudios durante dos meses y que esos estudios se presentaron al Concejo Municipal y ellos no aprobaron.

El funcionario asegura que esta decisión del pleno perjudicó a los transportistas porque no existe ninguna garantía económica, además, recordó que Quito es la única ciudad que se mantiene con la tarifa de 0.25 centavos y por la emergencia sanitaria solo pueden transportar el 50 % del aforo de las unidades.

Con todos estos desacuerdos, el secretario dijo que ellos podrán circular máximo hasta el martes o miércoles de la próxima semana porque hasta esos días tienen presupuesto para mantener en circulación las unidades, pero aclaró que no se trata de un paro.

Calvopiña también aseguró, que en este momento todos los dueños de los buses están trabajando a pérdida, ya que cada unidad está recaudando de 40 a 50 dólares diarios cuando solo en diesel se gasta $ 35, el sueldo del chofer es de $ 35, $ 20 el cobrador, $ 10 de alimentación para las dos personas, y a estos valores hay que sumar el mantenimiento de las unidades.

El presidente de la Cámara de Transporte, José Santamaría, coincidió con Luis Calvopiña y dijo que es difícil seguir trabajando con esa tarifa; agregó que tal vez otras provincias lo puedan hacer, "por ejemplo, la ciudad de Guayaquil tiene una tarifa de 0.30 centavos, pero nosotros estamos trabajando a perdida".

Santamaría informó que este lunes se realizará una reunión en donde se tomará decisiones, porque "realmente con la tarifa de 0.25 centavos y con el 50% del aforo de la unidad no estamos en condiciones de seguir trabajando". (I)