Nacional

Dos concejales de Quito rechazan medidas tomadas por los transportistas

Dos concejales de Quito rechazan medidas tomadas por los transportistas
Quito -

Los concejales de Quito, Santiago Guarderas y Omar Cevallos rechazaron la forma de protesta que realizaron ayer los transportistas urbanos de Quito que se tomaron por varias horas las avenidas de la ciudad, con la finalidad de pedir a las autoridades municipales un alza de pasajes.

Sobre el tema, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que es una medida irresponsable por parte de los transportistas, porque deben considerar que el país está en una emergencia sanitaria en donde todos deben colaborar; además, les recordó a los gremios del transporte urbano que es inconstitucional parar un servicio público (Artículo 346 del COIP).

Los transportistas aducen que durante 17 años las tarifas no han sido revisadas, por lo que Guarderas respondió que eso se debería preguntar a las administraciones anteriores. Explicó que él, al ser parte de la comisión de movilidad recibieron el proyecto en diciembre, y a partir de esa fecha han realizado sesiones ordinarias y extraordinarias para revisar todo el sistema integrado de transporte, para hacerlo desde el punto de vista técnico y objetivo”.

El vicealcalde manifestó que el proyecto presentado por los transportistas lamentablemente no ha satisfecho a la comisión, porque no se trata sólo un alza de pasajes, se trata de hacer una caja común, con el sistema integrado de recaudo, con la modificación de rutas y frecuencias, y a esto se suma, a la calidad de servicio que van a dar a la ciudadanía.

Transporte municipal en su totalidad

En cuanto a las paralizaciones temporales de los transportistas, Guarderas dijo que se aplicará la ley a las personas responsables de estas acciones, además, advirtió que en su momento se analizará la posibilidad de municipalizar el transporte.

Sobre el mismo tema, el concejal Omar Cevallos coincidió con el vicealcalde Guarderas respecto a que los diálogos debieron suspenderse a causa de la pandemia.

El concejal Cevallos dijo que espera que la comisión de movilidad tenga una resolución la próxima semana. Recordó que durante estos meses a los transportistas se les dio una compensación, y parece que dicha compensación no ayudó en la calidad de servicio, ni en transparentar la tarifa del servicio urbano.

Cevallos también coincide con Guarderas, y manifiesta que el alza de pasajes tiene que ir acompañado de un buen servicio a la ciudadanía. Además, existe la posibilidad de nuevos contratos de las operadoras, porque con la creación del Metro van a ver nuevas rutas y nuevas frecuencias, y estas deben estar definidas para que las cooperativas puedan aplicar al proceso de licitación. (I)