Nacional

Ecuador: Camaroneros piden líneas de crédito y bajos intereses

Ecuador: Camaroneros piden líneas de crédito y bajos intereses
El sector camaronero ecuatoriano pidió apoyo a través de líneas de crédito, y bajas tasas de interés, así como facilidades de renegociación de deudas a fin de afrontar la crisis del sector, agravada por la pandemia del coronavirus, informó este viernes la Asamblea Nacional.
Marco Tello, Luis Gallegos y Fernando Gutiérrez, representantes de la Asociación de productores de Camarón del norte de la provincia de Esmeraldas, precisaron que el sector camaronero mediano y pequeño atraviesa "una crisis desde antes de la pandemia".
Ello, por el incremento de precio de los insumos básicos, la caída drástica del precio de venta del producto y la disminución de compra, indicó la Asamblea Nacional (Parlamento) en un comunicado.
Por ello, solicitaron reprogramar los créditos con un año de gracia, establecer nuevas líneas de estos con tasas de interés bajo, a 25 años plazo.
Según Gallegos, en Esmeraldas hay 15.000 hectáreas de producción de camarón y muchas de ellas han dejado de producir por la situación que atraviesa el país, debido la pandemia.
Precisó que el 50 % de áreas productivas están en manos de grandes empresas y el otro 50 % en los medianos y pequeños productores que dan trabajo a 220.000 familias.
De su lado, Gutiérrez sostuvo que, si bien el Gobierno dio incentivos, reprogramaciones de créditos con 90 días de gracia, así como la reprogramación de intereses a 6 meses, en algunos casos "llegan a 200.000 dólares solo de intereses, lo cual les llevó a ubicarse en la central de riesgos".
En este marco, pidió acceso a reprogramaciones reales, con cuotas pequeñas, con tasas mínimas que permitan ayudar al sector mediano y pequeño productor.
Al momento, no pueden acceder a créditos de emergencia por estar en la central de riesgos, comentó.
Los parlamentarios escucharon también a Eduardo González y María Isabel Moncayo, gerente general y gerente de productos de la Corporación Financiera Nacional, que indicaron que para Esmeraldas se destinaron 22,8 millones de dólares para reactivar a pequeños y medianos productores, sean personas naturales o jurídicas.
De su lado, Gene Alcívar, gerente general de BanEcuador recordó que esta institución financiera pública enfoca su gestión hacia los sectores agrícola y agroindustrial, sobre todo de la economía popular y solidaria.
Sostuvo que esta institución financiera colocó el 6 % de su cartera para la provincia de Esmeraldas y precisó que han tomado contacto con el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, FAO, para que otorguen créditos con condiciones blandas, pero, "lamentablemente el riesgo país imposibilita conseguir los mismos".
Indicó que esta entidad está sujeta al control de la Superintendencia de Bancos, razón por la cual deben cumplir la normativa establecida en las leyes y reglamentos emitidos, por tanto, personas que están en la central de riesgos no son sujetos de crédito.
El gerente general de la Corporación Financiera anunció que en los próximos días se concretará un crédito del Banco Mundial y de multilaterales para apoyar a programas de agricultura y acuicultura.
Los comisionados cuestionaron a los representantes de la Corporación y BanEcuador, pues, si bien el país vive una crisis compleja, lo esencial es generar un apoyo real para que se reactive el sector productivo del país.