Nacional

Ecuador destinaría unos 200 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra COVID-19 para alrededor del 65% de población

Ecuador destinaría unos 200 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra COVID-19 para alrededor del 65% de población

El último jueves se dio a conocer que Ecuador cerró un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de cinco millones de dosis de la vacuna que se encuentra desarrollando con la Universidad de Oxford.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo son once propuestas de vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en fase 3 y se elaboran en varios países. Esta es una de las opciones para frenar el contagio del virus, sin embargo, de acuerdo a especialistas un retorno a la normalidad aún está lejos.

Ecuador ha gestionado su participación en mecanismos internacionales para asegurarse dosis, así como ha comenzado negociaciones con varias farmacéuticas con el mismo fin.

El interés mundial aumentó cuando Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que se encuentran desarrollando habría tenido una eficiencia de más del 90%, pero aún no se han dado detalles a profundidad y continúan los estudios en voluntarios que la recibieron.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dio a conocer a Diario EL UNIVERSO que el país invertirá entre 200 millones de dólares para la adquisición de dosis que permita cubrir a alrededor del 65% de la población.

"Es importante considerar que es una inversión valedera, pero, sobre todo, más allá de lo económico la probabilidad de tener una herramienta que salve vidas no tiene precio porque la vida no tiene precio, entonces el país y el gobierno de forma responsable y comprometida ha tomado la decisión de invertir en esas vacunas y analizar el acceso del país a esas dosis de vacunas porque no podemos quedarnos fuera", indicó.

La investigación y desarrollo de una vacuna se ha acelerado vertiginosamente, cuenta el funcionario, debido a que antes tomaba entre 7 a 12 años para que pueda ser aplicada y comercializada a seres humanos, pero debido a la pandemia se busca recortar el proceso. Antes de la aplicación de vacunas masivas es necesario que cuenten con una certificación por parte de entidades regulatorias sanitarias.

Debido a la necesidad de tener una inmunización y frenar la propagación de contagios se emiten autorizaciones de emergencia para la aplicación de las vacunas, pero seguirán en investigaciones por un par de año para evidenciar que los efectos en la población.

¿Qué vacunas contra el covid-19 están cerca de Ecuador?

Solórzano especificó que Ecuador ya definió su aporte y participación del mecanismo Covax Facility, una iniciativa mundial que promueve el acceso equitativo a todos los países sin importar su economía y que posee un portafolio de opciones de vacunas.

En el marco de esta iniciativa, Ecuador se ha asegurado el acceso a poco más de siete millones de dosis que serán enfocados en trabajadores de la salud, personal de orden público, personas que cuiden centros gerontológicos, entre otros. El funcionario añadió que si se demuestra que las vacunas tienen eficacia en población de más de 60 años también se convertirán en un grupo prioritario así como aquellos con comorbilidades.

Con respecto a AstraZeneca había señalado que entre jueves y viernes se iba a finiquitar el proceso de suscripción de contrato y pago del anticipo para garantizar las cinco millones de dosis de vacunas. Finalmente esto se dio la tarde del jueves con el anuncio de la empresa. Esta vacuna se encuentra también dentro del portafolio de Covax Facility.

En el caso de Pfizer y BioNTech, en octubre el Ministerio de Salud había hecho un acuerdo para recibir dos millones de dosis de su vacuna. Solórzano señaló que tienen que firmar un segundo documento ya vinculante en el que se establece la entrega, proceso logístico y apoyo técnico a brindar.

También se mantuvo una reunión de negociación con Covaxx, empresa estadounidense con la que también se tendrán 2 millones de dosis, sin embargo, en comparación con las anteriores esta lleva un poco de retraso en el desarrollo.

¿De dónde saldrán los fondos para cubrir los destinado para las vacunas?

"Afortunadamente teníamos unos préstamos aprobados para el sector salud del Banco Interamericanos de Desarrollo y de Banco Mundial, entonces lo que hemos hecho es reprogramar las actividades que se tenían dentro de esos proyectos dando ahora prioridad al acceso de las vacunas y de eso hemos tenido el apoyo tanto del BID como del Banco Mundial", dijo Solórzano.

Con el mecanismo Covax Facility se hará la operación mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas, un mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud que se emplea para la adquisición de vacunas en la región. Con esto se hará la distribución y entrega a los países pertenecientes.

Vacuna de Pfizer y sistemas de refrigeración

La Organización Panamericana de la Salud había advertido que ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para la adquisición de dos de las diez vacunas que estaban en fase 3 (la de Pfizer y Moderna) debido al tipo de tecnología con la que son desarrolladas y demandan un sistema de refrigeración especial a bajas temperaturas.

Ecuador también es consciente de esto y el funcionario aclaró que Pfizer y BioNTech proveerán de apoyo técnico, científico y logístico para el manejo de la vacuna.

Solórzano manifestó que la empresa diseñó cajas térmicas que le permitirán el transporte y conservación sin necesidad de la ultracongelación. Sin embargo, para la fecha que se tiene prevista la distribución de la vacuna, el país también vacunará contra la influenza lo que demandará un fortalecimiento de la cadena de frío.

"También hemos estado trabajando con un comité del sector privado que incluye a todos los fideicomisos que han estado apoyando en la pandemia y estamos planificando utilizar la capacidad instalada que tiene el sector privado por ejemplo en la industria alimenticia, o sea las cadenas de supermercados y la industria de las flores que tienen estos congeladores de ultracongelación y podemos utilizar el apoyo del sector privado para el almacenamiento", añadió.

Adelantó que Pfizer también diseñó un mecanismo de entrega que será por courier el cual enviará las dosis a los puntos que destine el Ministerio de Salud. No serán las dos millones de dosis que se distribuyan al mismo tiempo sino que se planificarán entregas parciales.

"Eso nos facilita enormemente también a nosotros y nos abarata también el costo de inversión en estos ultracongeladores, se requerirán unos pocos probablemente, pero gracias a este diseño tanto de la caja térmica como de la logística nos va a facilitar el manejo de esta vacuna".

Los fabricantes han estimado que a finales de marzo podrían estar disponibles las dosis para la distribución, pero la aplicación de las vacunas estaría, si todo marcha bien, en el segundo trimestre del 2021. (I)