Nacional

Ecuador firma memorándum con hospital pediátrico en Roma

Ecuador firma memorándum con hospital pediátrico en Roma

En el marco de la gira presidencial por Europa, José Luis Álvarez, embajador del Ecuador ante el Estado del Vaticano y la presidenta del Hospital Pediátrico Bambino Gesú (HPBG), Mariela Enoc, firmaron el miércoles 10 de julio de 2019 en Roma el Memorándum de Entendimiento con esta casa de salud para fortalecer y desarrollar cooperación en áreas concretas de asistencia pediátrica en el Ecuador.

Rocío González, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, firmó como testigo de honor el Memorándum que permitirá derivar a los infantes que presenten enfermedades raras y/o catastróficas, y que por su complejidad no puedan ser atendidos en el Ecuador. Asimismo, dará formación a médicos o personal de hospitales de Ecuador en Italia, y también el intercambio de investigaciones que se hagan en ambos países.

González, acompañada del Embajador y las autoridades del Hospital, recorrieron el área de Cardiología y la Unidad de Trasplante Torácica e Hipertensión Pulmonar, donde se realizan trasplantes de órganos y tejidos como: corazón, médula ósea, córnea, riñón e hígado.

“Estamos contentos de poder contar con la cooperación del primer hospital pediátrico de Italia que beneficiará a la infancia ecuatoriana. Los niños y niñas son prioridad para el Gobierno Nacional, que a través de la Misión Ternura garantiza el acceso a la salud y a un cuidado con afecto para todos los infantes, sobre todo, para quienes tienen discapacidad o padecen de alguna enfermedad”, sostuvo González quien visitó la ludoteca del Hospital.

Por su parte, Enoc afirmó que “Ecuador es experto en investigaciones sobre enfermedades tropicales y el Hospital italiano sobre el autismo. Si volvemos a pensar juntos podremos encontrar ventajas recíprocas, porque la formación que recibirán los médicos de ambos países es algo que permanecerá, al igual que las investigaciones que se realicen”.

El HPBG registra 28.000 ingresos hospitalarios cada año y ha realizado 29.000 procedimientos quirúrgicos e intervenciones. El 29% de los pacientes hospitalizados son de diversas regiones italianas y el 15% son extranjeros.

La actividad clínica del Hospital se complementa con la recepción y asistencia a las familias de los pacientes, en particular a los procedentes de otras regiones. “Gracias a la ayuda de una red de asociaciones, fundaciones y hoteles, el HPBG logra ofrecer alojamiento gratuito a aproximadamente 3.500 familias, por un total de 90.000 noches por año”, según cifras del sitio web del Hospital. (I)