Nacional

Ecuador no tiene claro su caso cero de coronavirus - Agenda noticiosa de hoy

Ecuador no tiene claro su caso cero de coronavirus - Agenda noticiosa de hoy

Hoy les contamos que sigue la polémica e incertidumbre luego de que se conoció que habrían existido otros casos, y posibles víctimas de coronavirus, antes del denominado caso cero, que corresponde a una mujer que volvió de España y que falleció en Babahoyo.

En medio de la pandemia, sigue el cierre de establecimientos educativos, debido a la crisis. Además, bajaron los fondos para combatir el dengue. En Política, recordamos que el próximo 24 de mayo culmina el plazo para aplicar la figura de muerte cruzada. Mientras, la Asamblea Nacional entra hoy en su último año de gestión.

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en Ecuador?

Tras los recientes reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, no queda claro cuándo Ecuador tuvo su primer caso confirmado de coronavirus.

En los informes del martes y de ayer del COE, se reveló que un nuevo primer caso se habría detectado el 12 de febrero pasado en la provincia del Guayas, y que según los reportes desglosados del Ministerio de Salud, ese primer contagiado es habitante de la parroquia Pascuales de Guayaquil.

En el informe de ayer del Ministerio de Salud también se indica que al 13 de marzo ya hubo siete fallecidos, uno confirmado y seis probables por COVID-19.

El dato

2334 fallecidos. Los decesos confirmados por COVID-19 llegaron ayer a esa cifra. Los probables sumaban 1544 en el país.

Bajan fondos contra dengue

El dengue es endémico en gran parte de América Latina, pero la llegada del coronavirus ha desviado la atención y los recursos en la lucha contra la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte altas tasas de dengue este año, que pueden llenar los cuidados intensivos y matar por males respiratorios, incluso sin COVID-19.

Ya van 4 planteles cerrados por coronavirus en Guayaquil


(Archivo)

La escuela de educación básica particular Semillita de Guayaquil, ubicada entre la calle Amazonas y la 29, es el cuarto plantel que se cierra en Guayaquil por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Ayer, en redes sociales se difundió un comunicado suscrito por el director, Jorge Loyola, informando el cierre. El establecimiento funciona desde hace 50 años, anota.

Contexto: Los planteles Santa Luisa de Marillac, Nuevo Mundo y Antares, también de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), asimismo dejan de funcionar en medio de la pandemia.

Muerte cruzada ya no será opción dentro de diez días

Las crisis, bloqueos de leyes y denuncias de corrupción han hecho de la muerte cruzada una figura de advertencia política. La ley establece causales y un plazo para su uso, que en el actual periodo se cumple este 24 de mayo. Hoy el Legislativo entra a su último año de gestión.

La prioridad de la Asamblea ahora son las leyes vinculadas a la reactivación y lucha contra la COVID-19, con marcadas discrepancias con el Ejecutivo. Y en ese marco se prepara el informe presidencial.

Consejos para combatir el insomnio en cuarentena

Le recomendamos

En la búsqueda de una vacuna o un medicamento contra el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, los investigadores están aplicando enfoques tanto tradicionales como no tradicionales. Se han examinado diferentes medicamentos, como el Remdesivir, que fue originalmente desarrollado para tratar el Ébola.

En Alemania, se están realizando los primeros ensayos clínicos de una vacuna con un fármaco desarrollado para la inmunología del cáncer. Un estudio francés sugirió que la nicotina, que suele inhalarse al fumar, podría proteger contra el nuevo coronavirus.

(I)