Nacional

Ecuador y Colombia coordinarán centros de atención en Mataje

Ecuador y Colombia coordinarán centros de atención en Mataje
Esmeraldas -

Un tercer centro binacional de atención en frontera y seguridad en Mataje, frontera norte binacional, será uno de los temas para analizarse en el encuentro entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, e Iván Duque, de Colombia.

La reunión de los dos mandatarios está agendada para este 10 de diciembre en Cali, Colombia, reveló el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Este centro (Cebaf) será similar a los instalados entre Sucumbíos y Putumayo e Ipiales con Carchi.

Este sistema facilitará el control de personas e intercambio de bienes y servicios, una vez que Colombia termine el asfaltado del eje vial la Espriella - Mataje. La zona costera de Nariño es considerada de influencia de grupos armados residuales y de narcotráfico, con hechos lamentables a inicios del 2018.

Pero hay avances del plan estratégico de seguridad integral fronteriza y que fueron analizados en el noveno gabinete sectorial de seguridad que se realizó en Esmeraldas, el martes de esta semana.

El proyecto vial por el lado de Nariño, comprende el mejoramiento y pavimentación de 14 kilómetros de carretera existentes y la construcción de 6 kilómetros de vía nueva en el sector La Espriella - Río Mataje. Incluye la construcción de puentes sobre los ríos Panambi, Pusbí, San Juan y Mira y del puente internacional sobre el río Mataje.

El objetivo es permitir la integración vial así como el intercambio comercial entre Colombia y Ecuador, especialmente por los cultivos de palma africana y por el potencial de explotación agrícola.

Eddy Cortez, presidente del GAD parroquial de Mataje, indicó que con este proyecto se logrará la integración vial entre el puerto colombiano de Tumaco y el de Esmeraldas en Ecuador, manifestó. (I)