Nacional

Ejército detecta grupos irregulares en Sucumbíos

Ejército detecta grupos irregulares en Sucumbíos
En el 2020 las Fuerzas Armadas descubrieron 21 campamentos clandestinos en la frontera norte en la provincia de Sucumbíos.  Entre las evidencias de la presencia de grupos armados ilegales se encontraron armas, municiones, explosivos y uniformes.
En la última reunión de mandatarios de Ecuador y Colombia, el presidente Lenín Moreno reveló a su par Iván Duque, que hay grupos que se están formando en nuestro país, con asesoría de guerrilleros colombianos.
¿Quiénes son? ¿dónde operan? y ¿qué han hecho las Fuerzas Armadas para neutralizarlos? fueron las inquietudes al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
La reactivación de células insurgentes colombianas, vinculadas al narcotráfico, obedece a varios factores, como el fracaso de las negociaciones de paz entre las FARC, el ELN con el gobierno colombiano.
No se trata de un problema específico en la frontera, sino que la amenaza se extiende en los 730 kilómetros de frontera común con Colombia.
"En esteconflictoasimétrico, no se puede distinguir con precisión, si los nuevos grupos armados colombianos persiguen objetivos ideológico-políticos en el Ecuador", señaló Jarrín.
El ministro manifestó que las Fuerzas Armadas intensificaron las operaciones en este sector de la frontera y atribuyó a esa decisión el hallazgo de las bases clandestinas, el decomiso de armas,y cientos de galones con precursores para el procesamiento de droga.