Nacional

El CJ presenta denuncia en la Fiscalía y abrirá un sumario administrativo por audios que hablan de manipulación de tribunales y servidores judiciales

El CJ presenta denuncia en la Fiscalía y abrirá un sumario administrativo por audios que hablan de manipulación de tribunales y servidores judiciales
Quito -

A días de haber circulado un audio en el que intervendrían aparentemente el ciudadano israelí que fue asesinado en la Penitenciaría y el expresidente Abdalá Bucaram y se hablaría de manipulación e influencias en servidores de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentará la mañana de este lunes una denuncia penal en la Fiscalía e iniciaría un sumario administrativo para identificar los funcionarios que podrían estar involucrados en este tema.

El anuncio lo hizo el vocal del CJ, Fausto Murillo, un vez habrían que dijo habían escuchado audios en los que intervienen "un abogado y un ciudadano extranjero" haciendo referencias a posibles ofertas de "control, gestión o negociación" con las autoridades de justicia con el fin de "influir o distorsionar" la imparcialidad de los jueces en materia penal.

"Esas grabaciones han señalado que existen conexiones con funcionarios judiciales, fundamentalmente con algún servidores del CJ de la provincia de Santa Elena que les mantiene informados, que les puede señalar qué Tribunales van a conocer ciertos casos y en esa línea se hace esta oferta de tráfico de influencias, quizá otro delito como cohecho, para afectar la independencia de los operadores de justicia en materia penal en casos de conmoción nacional", explicó el vocal en una entrevista en Teleamazonas.

Se informó que a las 09:30, integrantes del CJ acudirán a la Fiscalía para interponer una denuncia penal Murillo asegura que será esa instancia la que deberá identificar a quiénes pertenecen las voces de esos audios, qué relación tienen con abogados, con funcionarios judiciales, con tribunales penales, con todos los responsables de delitos como tráfico de influencias, cohecho o quizá algunos otros que podrán encajar por la intervención de servidores públicos de la administración de justicia.

Paralelamente, a más de la Fiscalía, el vocal Murillo adelantó que hoy el CJ dispondrá una investigación a la Dirección de Transparencia a fin de que recabe elementos que permitan iniciar un sumario administrativo por tratarse de servidores que integran la Función Judicial o el CJ los que podrían estar siendo utilizados o están sirviendo a estos fines de mafias que se han incrustado en la administración de justicia.

"No puede ser que existan verdaderas mafias que estén dispuestas a todo para lograr la impunidad de sus delitos. Eso el CJ no lo va a permitir", aclaró Murillo.

En los audios que se han hecho públicos se escucha por varias ocasiones decir a los intervinientes que pueden tener injerencia en servidores del CJ de la provincia de Santa Elena oe manejar Tribunale sen donde recaiga en el que estaría relacionado el israelí que fue asesinado de un golpe, el sábado último, al inyerior de una celda en la Penitenciaría en Guayaquil. (I)