Nacional

El CJ restablece actividades jurisdiccionales en dependencias de materia Penal y Violencia contra la Mujer y el Núcleo Familiar

El CJ restablece actividades jurisdiccionales en dependencias de materia Penal y Violencia contra la Mujer y el Núcleo Familiar
Quito -

Con el restablecimiento, desde mañana 4 de junio, de las actividades jurisdiccionales en las dependencias de materias Penal y Violencia contra la Mujer y el Núcleo Familiar, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) arranca con el restablecimiento progresivo en la distintas materias de los órganos jurisdiccionales de la Función Judicial.

Mediante la resolución número 57 se restablecen de manera progresiva las actividades jurisdiccionales en dependencias judiciales de primer nivel, jugados, Unidades Judiciales Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario y Tribunales Penales para el despacho de nuevas causas.

Según la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, se arranca el restablecimiento de actividades jurisdiccionales priorizando las materias Penal y Violencia contra la Mujer y el Núcleo Familiar, porque ahí están definidos dos ejes de acción primordiales de su administración: lucha contra la corrupción y violencia contra la mujer.

Con la resolución 45 y 46 el Pleno reguló desde hace algunas semanas atrás a la Corte Nacional de justicia (CNJ) y a unidades judiciales para que continúen atendiendo mediante un despacho interno. Ahora, con la resolución 57, se permitirá la atención de causas nuevas mediante un cronograma que contiene el restablecimiento de otras materias.

Por ejemplo, el Pleno del CJ decidió que el 8 de junio próximo se restablezcan las actividades jurisdiccionales en el área de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; el 11 de junio las actividades en materias de Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral; y el 15 de junio las actividades en materia Civil, Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Otra de las medidas que incluye la resolución es que las Unidades Judiciales Multicompetentes atenderán de conformidad con el mismo cronograma previsto en el artículo 2 de este documento.

El anuncio de activación de las instancias de primer nivel, es decir, jueces de primer nivel y tribunales penales, llega a un día de que la fiscal general Dana Salazar dio unas declaraciones en Guayaquil. La funcionaria en rueda de prensa explicó que ellos tenían los suficientes elementos en las investigaciones que han realizado, especialmente en temas de corrupción relacionado a la compra irregular de insumos médicos para enfrentar la pandemia o irregularidades en la contratación del hospital de Pedernales, pero no podían "avanzar con la realización o práctica de diligencias porque se encuentran suspendidos los plazos y los términos por parte de la Función Judicial".

Maldonado aclaró que la suspensión de plazos y términos es competencia de la CNJ. "Ese es un ámbito jurisdiccional, distinto a nuestro ámbito administrativo. Hemos ya articulado acciones con la presidenta de la CNJ (Paulina Aguirre) para que procedan conforme corresponda en el ámbito de sus competencias. La suspensión de plazos y términos así como el levantamiento de la suspensión es competencia de la CNJ".

El Pleno de la CNJ se reunió la tarde de este miércoles para resolver el levantamiento de la suspensión de términos y plazos. Aparentemente existiría un voto unánime para que se habiliten los plazos y términos.

La resolución también regula las actividades habituales en las Unidades de Flagrancia, señala que las garantías jurisdiccionales continuarán siendo conocidas y tramitadas por los juzgadores y el que la modalidad de audiencia, ya sea presencial o por videoaudiencia, es decisión del juzgador.

El vocal Juan José Morillo aclaró que los jueces de flagrancia han estado activados en apoyo a las acciones que viene realizando la Fiscalía a través de las Unidades de Flagrancia de todo el país.

"En este momento se abren los tribunales penales para que den continuidad e impulsen los procesos dentro de la investigación que se realice. Hemos cumlido con la primera parte dentro de la investigación de Fiscalía a través de los jueces de flagrancia y desde este momento continuarán las investigaciones a través de los tribunales penales", afirmó Morillo.

Frente a la posibilidad de que puede existir una aglomeración de ciudadanos, Morillo anunció que están diseñando un sistema informático a través del cual el ciudadano pueda acceder a la página web del CJ para tomar un turno que le permita asistir a las Unidades Judiciales de manera ordenada para presentar un escrito, una demanda de acuerdo sea el caso.

Según Morillo, el 7 de junio próximo entrará en funcionamiento ese servicio de turnos a través de la página web, pero hasta tanto se trabajarán en cuanto a números pares e impares respecto al número de causa que se esté tramitando. (I)