Nacional

El expediente sobre pedido de renuncia a Christian Cruz, presidente del CPCCS, llegó a la Asamblea

El expediente sobre pedido de renuncia a Christian Cruz, presidente del CPCCS, llegó a la Asamblea
Quito -

Mientras la Comisión de Salud espera la información que deberá remitir el Ministerio de Salud respecto a la emisión de carnés de discapacidad a favor de asambleístas y funcionarios públicos, ingresó a la secretaría documentación sobre el pedido de renuncia al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, a causa de la presunta obtención fraudulenta de la credencial.

La vocal del Consejo María Fernanda Rivadeneira entregó un expediente a la mesa, presidida por William Garzón, con 238 fojas certificadas.

En este se relata lo ocurrido en la sesión 42 del Consejo, en la que se aprobó con cinco votos la moción de solicitud de renuncia de Cruz por una evidente falta de probidad notoria para ocupar el cargo.

En la documentación se adjunta un oficio del subdirector general de Cumplimiento Tributario, José Almeida Hernández, en la cual se da a conocer el detalle de valores con los que Cruz se ha beneficiado de la rebaja especial por discapacidad, por concepto de impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto anual a la propiedad de vehículos.

Igualmente entregó la información de que el actual presidente del CPCCS posee licencia de conducir profesional tipo E; licencia que según la consejera no le corresponde por cuanto posee un carné de discapacidad del 81 % visual y auditiva; y para esos casos tendría que tener la licencia tipo F.

Rivadeneira será convocada a la Comisión de Salud la próxima semana para fundamentar su denuncia de supuestas irregularidades en que habría incurrido Cruz en el proceso de obtención de la credencial de discapacidad.

Según el asambleísta Ángel Sinmaleza, Cruz no acudió a la comparecencia requerida por la Comisión para que presente las pruebas de descargo frente a las acusaciones de que obtuvo esa credencial de manera fraudulenta.

El funcionario estuvo citado el mismo día en que comparecieron los asambleístas que tenían una denuncia de tener un carné, pero este no asistió, anotó Sinmaleza.

Hasta ayer, según el legislador, no llegaba información del Ministerio de Salud sobre los casos investigados y respecto al número y nombre de aquellos legisladores y sus familias que habrían gestionado un carné de discapacidad de manera irregular. El plazo establecido por la comisión para la entrega de la información vence el lunes de la semana entrante. (I)