Nacional

El Fu Yu Leng 999, de flota china, hoy es el Hualcopo y custodia el mar de Ecuador

El Fu Yu Leng 999, de flota china, hoy es el Hualcopo y custodia el mar de Ecuador
Manta -

Una de las misiones que cumplirá el buque Hualcopo será el de custodiar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos ante la presunta depreciación de sus recursos ictiológicos en esa área, esto luego de que el Gobierno denunciara que unos 260 barcos de origen chino estarían cerca de esa zona.

Este buque, de origen chino con el nombre Fu Yu Leng 999, pasó a ser parte de la Armada del Ecuador el pasado viernes.

La nave tiene tres bodegas refrigeradas, 98 metros de eslora, un ancho de 16,20 metros, un calado de 6,5 metros; y una capacidad de desplazamiento de 3200 toneladas.

Daniel Ginez, jefe del Comando de Operaciones Navales de la Armada, indicó que el navío construido en el año 2015 será un buque logístico e incluso para llevar botes o embarcaciones rápidas que permitan hacer interdicciones.

“Son algunos temas importantes que ya hemos identificado y que obviamente los estaremos ejecutando más adelante con las posibilidades económicas que tenga la institución”, declaró Ginez.

Agregó que la nave tiene mantenimiento desde el 2017. Aunque no detalló la cifra que ha invertido el Estado en el buque, explicó que se realizaron adecuaciones en la pintura (pasó de azul y rojo a gris), y verificaron que estén operativos equipos y sistemas.

La lucha contra las actividades marítimas ilegales de tráfico de drogas, de personas y de pesca ilegal también formará parte de las actividades que cumpla el buque Hualcopo, que formará parte del trabajo que desplegará el Triángulo de Seguridad, programa promovido por el Ministerio de Defensa en mar territorial.

El buque Hualcopo puede tener una autonomía de hasta 180 días, por lo tanto también se lo considerará como ayuda ante eventos antrópicos que se registren en el país.

Ciudadanos chinos que eran parte del Fu Yu Leng 999 guardan prisión en Manabí

El barco de origen chino Fu Yu Leng 999 llegó a aguas ecuatorianas en el 2017 y fue retenido junto con su tripulación porque ingresaron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos. Dentro de sus bodegas se hallaron cerca de 300 toneladas de pesca, en su mayoría especies en extinción cuya captura es prohibida.

Veinte ciudadanos de nacionalidad china, tripulantes del barco, fueron detenidos y luego sentenciados con prisión.

A dieciséis de ellos se les dictaminó un año de prisión, mientras que los otros cuatro fueron sentenciados con tres años de privación de libertad, que lo cumplen en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de El Rodeo, en Portoviejo.

En mayo del año pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó el pago de $6,1 millones a favor del Parque Nacional Galápagos (PNG) en este caso.

A los ciudadanos chinos se los procesó por el delito de tenencia y transporte de especie protegidas, tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El pasado viernes, esta embarcación china fue entregada a la Armada del Ecuador, con el nombre de Hualcopo.

“El mensaje simbólico de lo que representa para nosotros la fuerza naval: confianza, seguridad y permanente cobertura de lo que es nuestro mar territorial, nuestra soberanía nacional y la protección de la ZEE. Lo que se hizo en el 2017 es una prueba de lo que son nuestras Fuerzas Armadas y lo que es nuestra fuerza naval, por consiguiente, no hay mejor mensaje que este, primero demostrar la preservación permanente que se tiene de los intereses en nuestro mar territorial”, declaró Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, en la ceremonia.

El funcionario indicó que desde el momento en que el buque fue entregado en comodato por parte del Parque Nacional Galápagos a la Armada, se solucionaron todos los aspectos legales. La Fuerza Naval se encargará de la operación y mantenimiento del buque. (I)