Nacional

El IESS tiene más de 5 millones en medicamentos caducados

El IESS tiene más de 5 millones en medicamentos caducados
Ingresamos a la bodega de medicamentos del hospital Teodoro Maldonado Carbo en el sur de Guayaquil.
Allí, en el área de cuarentena están decenas cajas con medicamentos caducados, es decir que expiraron en estas instaciones y nunca llegaron a manos de los pacientes con cáncer o a las de quienes tienen problemas en la piel o ginecológicos.
"Se caducaron estos fármacos porque no hubo el consumo promedio mensual habitual debido a la pandemia", aseguró César Torres, gerente de dicha casa de salud.
"Hay un fármaco que lo han comprado en el año 2017 y hemos buscado a la empresa para notificar su reposición, pero ya no está en el mercado", agregó.
Torres también menciona que han identificado 31 items caducados de los cuales 15 ya fueron repuestos, es decir que la farmacéutica los cambió.
El reporte indica que desde el 2016 en decenas de hospitales del Instituto de Seguridad Social (IESS) hay medicinas expiradas.
Según las autoridades nacionales son más más de 5 millones 700 mil de dólares en medicamentos vencidos. Por ejemplo en el Teodoro Maldonado Carbo hay fármacos desde oncológico hasta pediátricos.
"Aunque haya lotes de fármacos caducados, esta administración se ha preocupado que la farmacia se abastezca para poder dar la atención a los afiliados", explicó Torres.
El coordinador de la Comisión Anticorrupción del Guayas Ricardo Ramírez, dice que el tema no debe quedar solo en la reposición de los medicamentos, recalca que los responsables tienen que ser identificados.
"No solo en lo administrativo sino en lo penal porque aquí hay un perjuicio económico", afirmó.
Acota que esto es la prueba de que las redes de corrupción siguen operando en el IESS.