Nacional

El miedo y la ansiedad, dos emociones frecuentes entre los ecuatorianos a causa de la pandemia

El miedo y la ansiedad, dos emociones frecuentes entre los ecuatorianos a causa de la pandemia

Así como el número de personas contagiadas por covid-19 crece en el país y en el resto del mundo, también aumentan los casos de gente que busca ayuda de un especialista para controlar emociones como el miedo y la ansiedad, que alteran el equilibrio mental y físico, dificultando la convivencia entre los miembros de una familia.

Al inicio de la pandemia, Andrea Venegas, por ejemplo, sintió miedo y depresión. Ahora, dice, vive con incertidumbre.

La psicóloga Olimar Bueso es testigo de ese aumento. Afirma que hombres y mujeres se comunican con ella en busca de una solución para que la ‘nueva’ normalidad sea más llevadera. Esta especialista dice que cada persona es un mundo aparte, pero, que, en términos generales, es importante primero detectar la causa.

Por ejemplo, si una persona se estresa por una reducción en su salario es importante que tome papel y lápiz y escriba sus prioridades y aquellos detalles o gastos que se pueden omitir. Así se evitará sustos a fin de mes.

Añade que los trastornos emocionales merecen la atención de un especialista, pues una persona deprimida puede tomar decisiones lamentables. Hay otras personas, en cambio, que tratan de calmar la ansiedad con comida, aumentando el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.