Nacional

El programa Súper Mujer Rural destaca su trabajo

El programa Súper Mujer Rural destaca su trabajo

A través de políticas públicas diferenciadas y diálogos en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa el programa Súper Mujer Rural.

Uno de los ejes de este trabajo es  la implementación de mesas de diálogo con el sector para conocer realidades; el plan comenzó a estructurarse desde este año que se definieron 12 rondas regionales.

El programa tuvo la participación de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU-Mujeres, PROAmazonía y Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (Sipae).

En estas mesas participaron unas 1.000 mujeres que se reunieron, entre agosto y septiembre, en las ciudades de Coca (Orellana),

Puyo, Zamora, Otavalo (Imbabura), Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Loja, Portoviejo, Pedernales (Manabí) y Santa Cruz (Galápagos).

En estos diálogos se identificaron las barreras y desigualdades que atraviesa este sector poblacional, sobre todo en acceso a sistemas productivos, comercialización, servicios financieros y no financieros (asistencia técnica, créditos y seguros) y asociatividad.

La propuesta es visibilizar el rol de las mujeres para apoyar su desarrollo mediante el empoderamiento productivo, según el MAG. (I)