Nacional

El sistema de desfogue de Salinas debió estar libre y limpio, dice ministro Raúl Ledesma

El sistema de desfogue de Salinas debió estar libre y limpio, dice ministro Raúl Ledesma

Aunque los resultados de las muestras de laboratorio estarán listas en las próximas horas, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, consideró como probable que haya algún grado de contaminación con el desfogue de agua de una alcantarilla que se vertió al mar en Salinas durante el feriado.

“A mí me cuesta creer que no la hay (contaminación) por la coloración del agua y el olor que emanaba el agua...”, aseguró Ledesma al explicar que las aguas lluvias se recogen de lo que cae en el suelo, que tiene distintos elementos contaminantes, unos más graves que otros.

El desfogue al mar ocurrió el lunes después de que se abrió la compuerta para que el agua que inundaba las calles por la lluvia pudiera evacuarse.

Durante una entrevista en Telerama, Ledesma dijo ayer que el desfogue de aguas lluvias debió siempre estar libre y el sistema debidamente mantenido y limpio. “Creo que esto debió haberse previsto”, sostuvo Ledesma, quien consideró que lo ocurrido “responde a malas decisiones inoportunas y la falta de prevención” porque había un pronóstico de lluvia, que no era una novedad.

El alcalde Daniel Cisneros alegó el martes que esa forma de desalojar el agua empozada se realiza desde el 2003 y que el sistema se usa en las ciudades costeras.

Y ayer, en una entrevista en la emisora WQ, indicó que no se puede abrir la compuerta porque el sistema colapsa con la marea alta. “La arena llega hasta la calle Quinta y se puede dañar el sistema completo, y allí sí vamos a tener inundaciones constantes”, explicó.

El ministro Ledesma expresó que cuando se obtengan los resultados de las muestras que se recogieron del desfogue se determinará si hay contaminación y sus niveles, para establecer las sanciones correspondientes en todas las instancias.

Dijo que se recolectaron muestras del agua que salió el lunes y de los residuos el martes. La alcaldía, como entidad, podrá estar sujeta a sanciones por este caso.

Ledesma anticipó además que se continuará con la denuncia que se puso en la Fiscalía para que se investigue esta situación. (I)

Las descargas de agua lluvia se hacen en cuerpos de agua

Mario García, docente de infraestructura urbana de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), señaló que normalmente las descargas de agua lluvia se hacen directamente a los cuerpos de agua, sea dulce o salada.

Aquello, precisó, siempre y cuando el sistema de alcantarillado pluvial sea independiente de las conexiones de aguas servidas.

El docente refirió que, en el caso de Salinas, lo que pudo haber ocurrido es que al remover el material en el entorno del ducto en la playa el agua lluvia que desfogaba se mezclara con lodo u otro material.

Sin embargo, agregó, esa situación será revelada con los estudios que efectúa el Ministerio del Ambiente. (I)