Nacional

El sistema sanitario amplía la capacidad para test del COVID

El sistema sanitario amplía la capacidad para test del COVID

Ecuador se alista para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con un nuevo equipo tecnológico, capaz de entregar alrededor de 1400 resultados de las pruebas del COVID-19 en un lapso de 24 horas.

Se trata de la plataforma robótica Cobas 6800, un equipamiento molecular automatizado que desde esta semana se instalará en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), en Guayaquil, ciudad considerada el epicentro de esta patología por la alta incidencia.

Así lo indicó Oswaldo Rodríguez, gerente de Roche Diagnóstica Ecuador, empresa que colabora desde enero pasado con el Inspi en las primeras pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus.

Hasta ayer, domingo, a escala nacional se reportaron 3646 casos confirmados del COVID-19. Guayas continúa siendo la provincia con más pacientes (2524). La cifra de fallecidos en el país ascendió a 180.

Producto de la crisis y del nivel de contagio, en algunas provincias es comunitario, los hospitales registran saturación y el personal médico no se abastece para asistir a tantos pacientes.

Rodríguez señaló que la instalación de la plataforma robótica requiere de entre cinco y siete días, puesto que debe ser calibrada con precisión por personal especializado. Adicional a ello, el personal de laboratorio será entrenado por dos o tres días.

De ahí que se estima que el Cobas 6800 empiece operaciones la semana del 13 de abril. Este equipo procesa las muestras respiratorias de los pacientes y permite extraer y amplificar el genoma el virus, en caso de que la persona sea portadora, para su detección y diagnóstico, refirió el gerente de Roche.

Durante la cadena nacional de ayer, Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, mencionó que con el nuevo equipo se procesarán 1800 pruebas diarias de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, siglas en inglés).

El Gobierno Central ha autorizado a 17 laboratorios a nivel nacional para que apliquen las pruebas de detección del virus y a 33 establecimientos para que las hagan en domicilios.

Como parte de la ampliación de la capacidad de los sanatorios públicos para atender la demanda de la población, el funcionario dijo que “pronto” el hospital del Guasmo sur, en Guayaquil, implementará 400 espacios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras, el hospital de Monte Sinaí contará con 350 camas de hospitalización.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que a partir de hoy en los hospitales públicos en Guayas habrá más de 1500 camas diarias para atender a los pacientes con coronavirus.

El segundo mandatario agregó que se entregaron 160 respiradores artificiales en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que ya llegaron otros cuarenta para la ciudad.

“Estamos contratando nuevo personal médico con el fin de cubrir casi dos mil nuevas plazas en salud: enfermeras, auxiliares de enfermería y todo el personal necesario, como camilleros y personal de limpieza, para atender urgentemente”, expresó Sonnenholzner.

Sobre las 35 000 mascarillas N-95 que permanecían en aduana hasta la semana anterior, el vicepresidente dijo que ya están siendo distribuidas en los diferentes hospitales.

China ha aportado con cien mil mascarillas más y cinco ventiladores. A esto se suma la plataforma con la que se controlará que gente con COVID-19 no viole el aislamiento.

El coronavirus ha afectado a más de 1600 salubristas

Más de 1600 casos de trabajadores de salud contagiados con el coronavirus se registran durante esta emergencia sanitaria nacional.

Entre los afectados constan médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos, y demás. Asimismo, hasta ayer hubo 10 decesos de este personal en los sanatorios del sistema público.

Así lo indicó el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, quien señaló que los contagiados no presentan cuadros graves.

Con corte a las 11:00 de ayer, en Ecuador se reportaron 3646 personas contagiadas y 180 fallecidos con diagnóstico positivo para COVID-19, aunque existen otros 159 probables fallecidos por el virus.

Además, 5137 casos con sospecha, 3603 casos descartados y 100 altas hospitalarias.

En provincias con más de cien casos se puede decir que ya el contagio es comunitario como Guayas, Pichincha y Los Ríos, expuso Carrasco.

Guayas sigue siendo la jurisdicción de mayor incidencia con 2524 personas contagiadas de coronavirus.

Plan Más Salud suma 50 profesionales en red

Como parte de la respuesta municipal ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, 50 profesionales de la salud fortalecerán la red médica del cabildo porteño.

Doctores, auxiliares y licenciados en Enfermería se enlistaron en la Dirección de Salud e Higiene. El personal forma parte de las unidades móviles y fijas como hospitales, centros de salud y dispensarios.

Contribuirán a atender los casos de emergencia de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 11:30, indicó el cabildo.

Asimismo, la semana anterior la Alcaldía concluyó la obra civil en el antiguo edificio de la Maternidad Enrique C. Sotomayor, donde serán derivados pacientes con otras patologías ajenas al COVID-19.

Luego de un proceso de desinfección comenzará el equipamiento y dotación de personal médico. Para ello el Ministerio de Salud Pública y el Municipio suscribieron un convenio de cooperación.

Alrededor de dos mil personas se han autoevaluado en la aplicación municipal Telemedicina www.guayaquil.gob.ec, disponible para asistencia médica durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus.

Guayaquil es la ciudad con más incidencia de casos.

Antigua maternidad se equipa con respiradores

Aunque la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor no atenderá a pacientes con coronavirus, este nuevo espacio se equipará con cinco respiradores necesarios para quienes padecen de otras patologías.

La Dirección Municipal de Salud gestionó el préstamo de cinco respiradores con el Fideicomiso Salvando Vidas.

Esos cinco respiradores se entregarán e instalarán cuando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se está adecuando en la antigua maternidad, esté en funcionamiento.

Para ello, ambas partes firmarán un convenio bajo el acuerdo legalmente procedente, que corresponde al contrato de comodato precario gratuito (préstamo de uso), que se hará al momento del acta de entrega-recepción cuando se reciban los equipos que asistirán gratuitamente a la gente.

Como un aporte adicional, el Municipio entregó en el transcurso de la semana anterior, para la antigua maternidad 9990 botellas de agua, donadas por la empresa privada.

Además, 34 televisores, 24 soportes, 105 mesas para comida, 100 sillas plásticas, 70 colchones, 70 camas y 70 almohadas.

Todo fue donado por varias empresas privadas, indicó el cabildo porteño. (I)