Nacional

El teñido natural de textiles se populariza; expertas tintoreras dan consejos para novatos

El teñido natural de textiles se populariza; expertas tintoreras dan consejos para novatos

Encontrarse con tutoriales, conferencias y cursos en línea de teñido natural es cada vez más común. Estas técnicas han tenido un regreso lento; primero entre artesanos textiles y diseñadores, y ahora entre el público internauta.

El teñido natural consiste en extraer tintes de ingredientes vegetales y animales para aplicarlos, de igual forma, en fibras animales o vegetales. Estas tinturas no pueden usarse en sintéticos, pues en estos no se fija el color.
Algunos textiles naturales son el algodón, lino, lana de oveja y alpaca.

“La gente está reconectándose con lo natural y lo manual desde que empezó la pandemia”, opina la artista textil Camila Morejón. El teñido natural combina justo estos dos nuevos intereses de la población. Esa es una de las razones de su renacimiento.

Este nuevo auge también se debe a que desde hace al menos una década, las clases de teñido regresaron como una alternativa sostenible a las aulas de diseño de las universidades internacionales, de acuerdo con la diseñadora Verónica Buitrón. El interés por las tinturas naturales fue expandiéndose y llegó a verse en los circuitos de moda más importantes del mundo, como la Semana de la Moda de Londres, y en marcas como Patagonia.

Ahora, incluso plataformas de educación en línea, como Doméstika, dan cursos de teñido natural. A nivel local, Buitrón impartió talleres para artesanos hasta antes de la pandemia. La arquitecta y diseñadora Isabel Pérez ofreció un taller de técnicas básicas de tintes naturales, el viernes pasado, a través de las redes de la Universidad del Azuay.

En cuanto a diseño de objetos y prendas no tradicionales con técnicas naturales, Buitrón es una de las pioneras en Ecuador. En el 2014 creó la marca Suspiro, de bolsos y accesorios elaborados en telar y tinturados con ingredientes naturales andinos.

Pérez, quien lanzó su marca de moda sostenible Hera Studio hace un año, encontró en la tintura natural una opción para crear prendas que tengan menor impacto ambiental en su producción sin sacrificar la estética. Morejón usa estas técnicas para crear objetos de decoración y uso personal.

Experimentar con las tinturas naturales en casa es como un juego de alquimia, dice Morejón. “Es seguir una receta, todos podemos hacerlo”, agrega Pérez. Con el tiempo, sin embargo, se descubre un universo de ingredientes, técnicas y tradiciones que ofrecen muchas posibilidades, según Buitrón.

Para empezar a experimentar es recomendable usar ingredientes de mucho potencial tintóreo, como la cúrcuma, de acuerdo con Morejón. Aunque para que el tinte se quede, tendrá que ‘mordentarse’ la tela, o sea prepararla para que se fije el color. Pérez recomienda usar pepas de aguacate, pues tienen un fijador natural. Para tinturar una prenda se necesitarán al menos 20.

“Lo más sencillo para iniciar es usar instrumentos e ingredientes de la cocina. También se puede usar desechos alimenticios, como la borra del café o las cáscaras de cebolla”, dice Buitrón, quien es autora del libro ‘Manual de tintes naturales de la Sierra ecuatoriana’. La diseñadora textil compartió un sencillo paso a paso disponible en la versión digital de EL COMERCIO.