Nacional

En Azuay se recogerán firmas para impulsar consulta minera

En Azuay se recogerán firmas para impulsar consulta minera
Azuay -

La consulta popular para que los azuayos decidan si quieren o no minería metálica logró este lunes una mayoría simple en la Cámara Provincial del Azuay, pero no alcanzó los votos legalmente necesarios que se establecen para ejecutar este mecanismo de una forma rápida.

Por mandato legal, la ejecución inmediata se podía realizar si se conseguían 18 de los 25 votos posibles, pero solo se lograron 15 voluntades.

Ante ese escenario, el prefecto Yaku Pérez anunció que iniciarán una gran minga para recolectar 65.000 firmas de apoyo, es decir, el 10% del padrón electoral.

Además, anunció que el próximo lunes estará en la capital para presentar la pregunta ante la Corte Constitucional con el objetivo de que se califique su constitucionalidad.

La pregunta que esperan se consulte a los azuayos es: “¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de la minería metálica en todas sus fases, en fuentes de agua, páramos, humedales, bosques y más zonas de recarga hídrica en la provincia del Azuay? Sí - No”.

La convocatoria para esta consulta fue una propuesta de campaña del prefecto Yaku Pérez, que finalmente contó con el apoyo de 15 de los 24 consejeros que integran la Cámara además del participante de la Silla Vacía.

Aunque no logró esta meta por esta vía, el prefecto dijo que esto es un triunfo político considerando que de los 15 alcaldes que lo apoyaron ninguno es de Pachakutik, el movimiento que lo auspició en las votaciones de marzo pasado, por lo que considera que no tendrá problemas en recoger el número de firmas requeridas.

El prefecto azuayo ha insistido en que la minería metálica es una fuente de riesgo para la contaminación de los recursos hídricos.

Amenaza del cantón Ponce Enríquez

Uno de los que marcó una distancia fue el alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, quien aseguró que en caso de darse la consulta antiminera él promoverá otra de tipo cantonal e iniciaría un trámite para dejar de pertenecer a Azuay y adherirse a El Oro, donde esta actividad sí está permitida.

Pérez Guartambel señaló que los que no apoyaron la iniciativa recibieron presiones desde el Gobierno a través de llamadas telefónicas para advertirles que si votaban por la consulta les cortaban todos los financiamientos y créditos para ejecutar sus planes.

Pablo Uyaguari, alcalde del cantón Sígsig, argumentó que el 92% de su población está concesionada a empresas mineras metálicas y los resultados que han obtenido desde los años 80 no han sido agradables.

Mencionó, por ejemplo, que las minas de plata cercanas a la parroquia San Bartolomé generaron contaminación y afectaron la salud de habitantes.

La jornada realizada desde las 09:30 en la Casa de la Provincia estuvo acompañada por decenas de habitantes de sectores rurales del Azuay, que alentaban desde dentro y afuera para que este pedido de consulta se apruebe.

Lo hicieron con cánticos, carteles y consignas. En una primera intervención para reflexionar por el tema los que votaban sí eran aplaudidos y los que no fueron pifiados e interrumpidos, en especial por un activista de un grupo ecológico que es conocido como “Sombrero Rojo”.

Planteamiento

Para impulsar la consulta popular sobre el tema de la minería se requerían conseguir las tres cuartas partes de los votos posibles de la Cámara Provincial del Azuay. En este caso eran necesarios 18 de los 24 habilitados. Solo se logró 15 voluntades a favor de impulsar la consulta.

Policías de cárcel resguardan zona minera en Río Blanco

Sobre el  ataque a un patrullero ocurrido el fin de semana en las cercanías del campamento minero Río Blanco, el gobernador encargado de Azuay, Xavier Martínez, aseguró que fue un atentado desde dos camiones con diez pasajeros cada uno.

Según el informe policial entregado por la Gobernación,  los 30 policías que se sumaron a la vigilancia de Río Blanco prestaban sus servicios al Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Dijo que ya se identificó a los presuntos responsables del ataque contra el patrullero y se espera capturarlos en los próximos días.

De llegar a atraparlos se los denunciará por el presunto delito de resistencia y robo de armamento.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo el fin de semana que los implicados en este incidente eran grupos antimineros.

A través de un comunicado, el denominado ‘Cabildo por el agua’, que   reúne a  varias organizaciones, advirtió que estarán alertas “ante un nuevo intento de intervenir con la fuerza pública las comunidades afectadas por el proyecto minero Río Blanco. (I)