Nacional

En cementerios municipales de Ambato ya no hay espacios para sepultar y se amplían camposantos

En cementerios municipales de Ambato ya no hay espacios para sepultar y se amplían camposantos
Ambato -

En los cementerios municipales de Ambato no hay nichos nuevos. Solo quedan los que ya tienen dueño, pues fueron comprados con anterioridad, y por esa razón desde noviembre pasado las inhumaciones en esa localidad se realizan en camposantos privados o en los que están en parroquias rurales.

Andrés Espín, administrador de los cementerios del cabildo, sostuvo que fue tal el golpe de la pandemia del COVID-19 en Ambato que entre junio y agosto del año anterior se vendió el triple de nichos con relación al promedio de venta normal.

“En un mes teníamos la venta de 12 a 14 nichos, pero en junio se vendieron 33, en julio 48 y más de 50 en agosto, que sobrepasó a los 80 que se estima que se van a ocupar en el año”, manifestó el hombre.

Explicó que se esperaba que se terminen los nichos existentes para construir otro bloque, pero que al haberse acabado durante los últimos cuatro meses del 2020 y enero de este 2021 no hay espacios para vender, a pesar de las gestiones que se hicieron incluso antes de la emergencia sanitaria.

Según las cifras del Registro Civil, hasta el 19 de enero en Tungurahua hubo 239 defunciones, superior a todo el mismo mes del 2019, en que fueron 237, y un poco menor a los 250 del 2020. Asimismo, en diciembre del 2020 se registraron 293 defunciones, superiores a los 229 del 2019 y 256 del 2018.

Espín manifestó que luego de haber superado todos los trámites en el cementerio San Vicente de Picaihua se inició la construcción de dos bloques de nichos que se espera estén listos en un mes y medio.

A estos espacios se sumarán otros dos bloques que se ejecutarán a futuro, con lo que se aspira a cubrir la demanda.
Comentó que en los cementerios La Merced y Atocha las inhumaciones se realizan de acuerdo a los requerimientos de los propietarios.

El administrador de los cementerios municipales anticipó que en estos lugares los entierros aumentaron tres veces, es decir, de las dos inhumaciones que se hacían hasta la última semana antes de la pandemia ahora se hacen cinco y en ocasiones diez.

“El trabajo es arduo aquí, porque todos los días tenemos fallecidos, la mayoría por COVID”, refirió Espín.

Fernando Paredes, el profesional encargado de la construcción de los dos bloques de nichos en San Vicente, indicó que el monto de la obra es de unos $ 62.000. Agregó que para las siguientes semanas tendrán allí 315 sitios disponibles.

Comentó que los dos bloques que están a punto de terminarse serán insuficientes para la demanda que hay ahora. Y dijo, con agrado, que el municipio comenzó el proceso para la construcción de más nichos, porque en el cementerio hay área suficiente para las edificaciones e infraestructura que se requieren (125.680 metros cuadrados).

“Aparentemente no hay demanda porque no se ve que haya entierros, pero no es porque no hay fallecidos, sino porque no hay espacios disponibles, porque en semanas anteriores hubo bastante afluencia de gente solicitando espacios para enterrar a sus muertos”, aseveró Paredes.

Situación sanitaria

Hasta este viernes 22 el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 237.158 casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR.

Durante la pandemia del COVID-19 han fallecido 14.562 personas, de esa cifra 9.913 decesos son confirmados por el virus y otras 4.649 muertes serían probablemente a causa de la enfermedad.

En Tungurahua se registraron hasta ayer 8.618 contagios de coronavirus. De esa cantidad, 5.875 casos corresponden a Ambato, capital provincial, donde en los alrededores de los hospitales se evidencia la angustia de los familiares de los que se contagian o de los que fallecen por el virus.

El llamado de las autoridades es mantener las normas de bioseguridad.

Las provincias con más casos de coronavirus

A nivel nacional Pichincha es la provincia con más casos de coronavirus. Hasta este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 82.915 contagios, de esa cifra 76.518 casos corresponden a Quito, la ciudad con más incidencia.
Le sigue Guayas con 30.505 contagiados hasta ayer. De ese total, en Guayaquil hay 21.286 personas contagiadas con el virus, según la cartera de Salud Pública. (I)